Cataluña

Policías, guardias civiles y funcionarios se concentran en Cataluña para defender la dignidad de las fuerzas de seguridad

Denuncian el deterioro de los cuerpos y la falta de autoridad de los agentes

Policía Nacional
photo_camera Policía Nacional

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado una concentración este jueves 21 en la Plaza de San Jaume en Barcelona para solidarizarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Cataluña.

El sindicato denuncia que, desde 2015, se ha producido un deterioro en la seguridad púbica en la comunidad y se ha perdido la autoridad de los policías allí destinados. Todo esto, aseguran desde el CSIF, es consecuencia de la mal gestión pública que ha hecho el Govern de la Generalitat. “La siniestralidad laboral de los agentes ha crecido notablemente. Las agresiones se han disparado de manera ostensible”, afirma el sindicato.

Ausencia de denuncia política

Los funcionarios subrayan que ha habido una ausencia de condena por parte de varios sectores de la política catalana ante estos hechos violentos acaecidos contra la Policía y que contradicen el orden democrático. Esta falta de respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos y a la paz social “nos ha llevado a este desorden”.

La ausencia de este apoyo por parte de las instituciones catalanas a este cuerpo de seguridad del Estado ha producido el debilitamiento del sistema de seguridad y del principio de autoridad del que antes gozaban. “La injerencia política sobre las funciones policiales”, asegura el sindicato, “está entorpeciendo a la Policía a la hora de ejercer”. El CSIF añade que los agentes han de actuar con firmeza allí donde se cometan infracciones y se provoque la quiebra de la convivencia.

Policías y Guardias Civiles se suman a la protesta

Al poco de anunciar la concentración, la Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) confirmaban su asistencia a la concentración.

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos mostraban su apoyo a “todos los compañeros de la Guardia Urbana, Mossos d’Esquadra y Policías Locales” de Cataluña, “sin hacer distinción del uniforme que porten”.

Los dos cuerpos han sumado sus voces a la denuncia por las agresiones de los funcionarios y piden que se pare la utilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como herramienta política.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?