Cataluña

La Policía Nacional también realizó detenciones en los disturbios del Camp Nou

La Brigada Provincial de Información de Barcelona arrestó a tres radicales, que se suman a los nueve de los Mossos

La movilización de Tsunami Democrátic por el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou no consiguió provocar el caos ni logró ninguna acción espectacular que llamara especialmente la atención en este evento deportivo de repercusión internacional.

Antes y durante el partido de fútbol algunos radicales violentos rompieron la tónica general de la concentración y empezaron a mover contenedores, a quemarlos, a tratar de formar barricadas y a enfrentarse a los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra.

La policía autonómica, que dirigió el dispositivo, registró varios agentes heridos y realizó nueve detenciones de personas a las que acusó de desórdenes públicos, lanzamiento de objetos y atentado a agentes de la autoridad.

Pero, además, El Confidencial Autonómico ha podido saber que también la Policía Nacional realizó detenciones en esa noche de disturbios en Barcelona. Así lo apuntan fuentes policiales y lo confirman desde la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Los antidisturbios no intervinieron...

La Policía Nacional concentró varios grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) en el cuartel de El Bruc, a un kilómetro y medio del Camp Nou, por si la situación se deterioraba hasta el punto de que los Mossos pidieran refuerzos.

Los agentes autonómicos pudieron controlar la situación, y los antidisturbios de la Policía Nacional no llegaron a intervenir.

... pero Información sí

Eso no impidió que, por su parte, la Brigada Provincial de Información de la Policía  Nacional en Barcelona -dedicada a vigilar desde el terrorismo yihadista hasta a movimientos extremistas de distintas tendencias- sí desplegara agentes de paisano, que realizaron esas detenciones.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía confirma que la Brigada de Información detuvo a varias personas, en colaboración con el dispositivo conjunto con los Mossos d’Esquadra.

Estos detenidos están acusados de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, y la denuncia contra ellos se tramitó desde la Policía Nacional.

Las tres detenciones se suman a las nueve que hicieron los Mossos.

Sospecharon de ellos

Fuentes internas de la Policía Nacional explican que, como es habitual en las manifestaciones en las que se prevé que pueda haber incidentes, había presencia de agentes de la Brigada de Información, de paisano y camuflados como manifestantes.

Pese a ello, algunos independentistas ‘les mordieron’, es decir, sospecharon de ellos y trataron de agredirles. De ahí que los policías de Información tuvieron que actuar, y detener a tres personas a los que acusan de desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?