Cataluña

La Plataforma por la Lengua organiza un acto contra la “catalanofobia”

La entidad nacionalista denunciará las “discriminaciones lingüísticas” por parte de las administraciones

Convocatoria del acto de la Plataforma por la Lengua contra la "catalanofobia".
photo_cameraConvocatoria del acto de la Plataforma por la Lengua contra la "catalanofobia".

La Plataforma por la Lengua presentará este viernes la campaña “Prou de catalanofòbia” (“Basta de catalanofobia”), en la que denunciará las “discriminaciones lingüísticas” por parte de “agentes del servicio público” y exigirá a la Administración el “fin de la impunidad” de estas situaciones.

La campaña se ha convocado a raíz de las denuncias de “negación de servicios” por parte de algunos efectivos, a las que se han unido “humillaciones, amenazas y agresiones” por hablar en catalán. Según la Plataforma, se han registrado más de 150 agresiones desde 2007, año en que comenzó el control de las denuncias. En lo que llevamos de año, se han registrado 23 nuevas denuncias de "catalanofobia".

"Plan de choque" contra la discriminación

La entidad ha recopilado las denuncias de los ciudadanos, que enviarán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como a los presidentes de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón, exigiendo la aplicación de un “plan de choque” que suponga “el fin de las discriminaciones lingüisticas”.

Este “plan de choque” se ha propuesto, según la Plataforma, ante la limitación de “las competencias actuales” de los estatutos. La organización ha expresado la necesidad de “una nueva ley” que “regule mejor” los casos de discriminación, aunque esto pueda incluir sanciones.

Aunque estas penalizaciones podrán afectar tanto a las acciones dentro del ámbito privado como público, la Plataforma ha descartado la idea de instaurar una “policía lingüística”. Más bien, la Plataforma por la Lengua pondrá en marcha campañas informativas “para que la gente sepa que puedan hablar en catalán”.

Testimonio de víctimas

Durante la presentación de la campaña, que tendrá lugar en la sala Joan Maragall del centro Pati Llimona de Barcelona, intervendrá Óscar Escuder, presidente de la Plataforma por la Lengua. El acto también contará con el testimonio de dos víctimas de estas “agresiones”. Uno de los intervinientes será un profesor universitario multado por hablar en catalán a un agente de Policía Nacional en el aeropuerto de El Prat y no cambiar el idioma, pese a las “presiones” del agente.

Desde la Plataforma por la Lengua han declarado que esperarán a ver el efecto de los primeros ámbitos de acción, después de la denuncia y la recogida de firmas. “Ya veremos cuál es el siguiente paso”, han dicho desde la plataforma.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?