Cataluña

La participación en las elecciones catalanas, inferior en Barcelona con respecto a las provincias de interior

La afluencia global cae 12 puntos a mediodía comparado con 2017, aunque la Generalitat recuerda que hasta ahora han votado mayoritariamente colectivos de riesgo por la pandemia

Cola de ciudadanos guardando distancia de seguridad por el coronavirus esperando a votar en el Mercado Sant Antoni de Barcelona en las elecciones catalanas
photo_camera Cola de ciudadanos guardando distancia de seguridad por el coronavirus esperando a votar en el Mercado Sant Antoni de Barcelona en las elecciones catalanas

Caída de la participación electoral del 34,6 al 22,8%, prácticamente 12 puntos menos con respecto a las elecciones al Parlament de 2017. Son los datos que ha ofrecido a las 13:30 del mediodía Bernat Solé, Conseller d’Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència. El portavoz escogido por la Generalitat ha confirmado que el 100% de las mesas electorales se ha constituido por toda Cataluña.

En el caso de la circunscripción de Barcelona, la participación se mantiene en un 22,52%; en Girona, un 24,29%; en Lleida, 24,14%; y en Tarragona, un 22,68%. Los datos actualizados que la Generalitat ofrecerá a lo largo de la tarde confirmarán si la tendencia en las provincias del interior de Cataluña, con una movilización ligeramente superior respecto a Barcelona, se mantienen.

Bernat Solé ha recordado que aquellos colectivos en riesgo por la pandemia habrían votado mayoritariamente hasta las 12 del mediodía, siguiendo las franjas horarias establecidas por la Generalitat para proteger a la ciudadanía en esta jornada electoral. También ha reiterado los datos del voto por correo solicitado, que ha aumentado un 350%, a diferencia de los anteriores comicios.

"Hemos hecho la primera parte de la tarea muy bien, y ahora tenemos que avanzar con esta jornada segura. Insisto, la ciudadanía debe ejercer el derecho al voto con la máxima responsabilidad, respetando las franjas horarias marcadas por la Generalitat", ha indicado Solé. Las personas contagiadas por la covid-19 deberán votar en la franja establecida entre las 19:00 y las 20:00 de la tarde. El conseller ha solicitado que todos los votantes lleven su papeleta preparada y que cumplan siempre las medidas de seguridad. "Queremos trasladar a la ciudadanía que los colegios son seguros", ha reiterado Solé.

Apenas se han registrado incidencias en los colegios electorales. La excepción se ha producido en el colegio donde votaba el candidato por Vox, Ignacio Garriga, al que se han acercado algunas activistas de Femen para protestar contra el candidato.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes