Cataluña

La ONG 'indepe' que vigila los patios de los colegios lanza ahora una campaña para rotular los videojuegos en catalán

El tutorial pone el foco en las empresas y señala explícitamente la existencia de subvenciones

DSC03778
photo_camera Òscar Escuder i de la Torre

Actualmente, el 55% de los videojuegos publicados en Cataluña y el 11% de los publicados en Valencia incluyen el catalán, según los datos oficiales que manejan estas dos comunidades autónomas. Los videojuegos más populares no incluyen esta lengua autonómica, como es el caso de FIFA, Resident Evil, League of Legends o Super Mario

Este es el motivo que aduce Plataforma per la Llengua, una ONG una nacida en 1993 como heredera de la radical Crida a la Solidaritat (conocida por sus manifestaciones con antorchas y sus boicots), para publicar un Tutorial para añadir el catalán a los videojuegos. La autodenominada "ONG del catalán" es conocida por haber elaborado antes una investigación en medio centenar de colegios para inspeccionar con vigilancias en los patios (sin permiso de la Generalitat, presuntamente) qué lengua hablan los estudiantes catalanes fuera de sus clases.

Subvenciones de las administraciones  

La guía repasa las diversas fases de publicación de un videojuego y explica las "ventajas" de introducir el catalán. "Entre otras", señalan fuentes de la ONG para El Confidencial Autonómico, "hay subvenciones de las administraciones, la promoción que hacen los medios especializados y generalistas, así como la exigencia de los propios consumidores, que representan un mercado de más de 10 millones de personas". 

Este tutorial será enviado a todos los estudios y desarrolladores de videojuegos de los territorios con presencia lingüística de la lengua catalana, así como escuelas y centros formativos. "Teniendo en cuenta que los territorios de habla catalana producen la mayor parte de los videojuegos hechos en España, hay una oportunidad para promover la inclusión del catalán en estos productos", precisan las fuentes de la ONG, que está presidida por Òscar Escuder.

Soluciones y atajos 

Los referidos interlocutores señalan a ECA que su guía tiene dos objetivos: por un lado, "dar soluciones y atajos" para facilitar el trato con las plataformas cuando se quiere certificar y publicar un juego en catalán y, por otro lado, "hacer un breve resumen de qué ventajas puede tener" publicar videojuegos en catalán. En la guía se explica también qué prensa especializada en videojuegos existe en catalán y cuáles son las subvenciones y ayudas de la administración pública a la producción de videojuegos en catalán.

Decidido partidario de la inmersión lingüística, Óscar Escuder también es el director de cirugía maxilofacial de uno de los hospitales más importantes de Cataluña, Parc Taulí, en Sabadell. Por el momento, la ONG que preside ha recibido subvenciones de la Generalitat por valor de seis millones de euros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?