Cataluña

Ofercat: así controlará la Generalitat los comercios en Cataluña

La Dirección General de Política Lingüística mide la presencia del catalán tanto en los rótulos como en el trato con los clientes

Rótulo en catalán a las afueras de un comercio
photo_cameraRótulo en catalán a las afueras de un comercio

La Dirección General de Política Lingüística presentará una nueva edición de ʻOfercatʼ el próximo 12 de julio en el Ateneu Barcelonès. Según ha anunciado la entidad, se trata de “un sistema de medida sobre la oferta de catalán en el comercio”.

El programa, que se inició en 2001 en algunas ciudades catalanas, se presentará en el contexto de la VII Jornada sobre Lengua y Sociedad en los Territorios de Habla Catalana que analizarán “los usos lingüísticos de la población, hoy”. Asimismo, se expondrán los resultados de la última Encuesta de usos lingüísticos de la población (EULP) de 2018, una estadística sobre los usos del catalán y otras lenguas de la población en Cataluña, desarrollada conjuntamente con el Instituto de Estadística de Cataluña. 

Según fuentes de la Dirección General de Política Lingüística, a través de ʻOfercatʼ, la entidad obtendrá datos de las lenguas empleadas en los rótulos, así como "de la lengua con la que el personal del comercio da la bienvenida a la persona y si se adapta al catalán".

A lo largo de 2019 se desplegará a 10 ciudades: Castelldefels, Cornellà, Mataró, El Prat de Llobregat, Sant Boi, Sant Feliu de Llobregat, Terrassa, Vic, Vilafranca del Penedès y Vilanova y la Geltrú. Según la entidad, se eligen anualmente centros comerciales de diversas localidades y se llevan a cabo visitas a los comercios para conocer los usos lingüísticos de manera que sirvan para facilitar información de sensibilización sobre el catalán y diseñar acciones de fomento del catalán para facilitar la formación en catalán y la atención al consumidor.  

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes