Cataluña

“Nos escupieron, nos lanzaron piedras, nos acorralaron”: así fue el acoso a Vox en Barcelona

Hablan asistentes al acto reventado por Arran, la CUP y los Comités de Defensa de la República

Independentistas radicales boicotean un acto de Vox.
photo_cameraIndependentistas radicales boicotean un acto de Vox.

Doble boicot a Vox en Cataluña este sábado 12 de enero. Primero fue en Sitges (Barcelona), donde decenas de manifestantes independentistas se concentraron para acosar a los militantes del partido de Santiago Abascal, que habían anunciado que instalarían una carpa informativa en este municipio costero.

Los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra se tuvieron se desplegar en un cordón policial para tratar de impedir que los miembros de Vox fueran agredidos por los radicales independentistas de izquierdas.

Más tarde, la situación se repitió en Barcelona. Vox había convocado un encuentro de sus jóvenes, llamado “Cañas por España”, con un dirigente del partido, Jorge Buxadé. Desde hace días varios Comités de Defensa de la República (CDR) habían estado llamando a sus simpatizantes a acudir a boicotear el acto en el distrito de Poblenou.

Ante una primera manifestación de acoso, Vox trasladó la convocatoria a un bar en el distrito de Sarriá-Sant Gervasi, pero hasta allí se movieron los manifestantes radicales -se coordinaron por Telegram y Twitter para actuar de nuevo-, que consiguieron que el acto no se pudiera celebrar. Buxadé recibió el impacto de un huevo y tuvo que salir en el furgón de los Mossos, ante decenas de radicales.

“Carga” de los radicales

Confidencial Autonómico ha podido recabar el testimonio de varios simpatizantes jóvenes que Vox que habían sido convocados para asistir a esta charla de Buxadé. Muchos ni pudieron llegar a acceder al bar en el que se iba a celebrar el acto, ya que decenas de autodenominados “antifascistas” rodeaban las cercanías del local. También los Mossos se habían desplegado, así como la Guardia Urbana de Barcelona.

Uno de los asistentes relata que al llegar los radicales al local, realizaron una auténtica “carga” que obligó incluso a los agentes a retroceder y a recomendar a los miembros de Vox que se resguardaran ante la acometida violenta de los convocados por los CDR, que se tapaban con capuchas y pasamontañas y exhibían banderas con gruesos palos.

Pese a la presencia policial, los asistentes que pudieron entrar al local en el que se iba a realizar la charla del partido de Santiago Abascal recibieron escupitajos por parte de los manifestantes que se acercaron más. También les lanzaron piedras y huevos, hasta el punto que terminaron “acorralados” y tuvieron que refugiarse en un callejón, protegidos por los Mossos, según relatan fuentes presenciales a ECA.

El bar en el que se iba a celebrar el acto de Vox tuvo que cerrar las puertas ante los incidentes. Los independentistas radicales de izquierdas se mantuvieron ante las puertas del local durante un buen rato, hasta que se fueron dispersando una vez que constataron que habían conseguido boicotear por dos veces la charla de Jorge Buxadé con los jóvenes de “Cañas por España”.

No fue hasta que la situación se normalizó cuando pudieron salir algunos simpatizantes de Vox, mientras que Buxadé salió del lugar en un furgón de los Mossos tras recibir el impacto de huevo.

Arran, la CUP, el Comité de Defensa de la República de Sarriá y otros CDR celebraron y reivindicaron su “victoria” por haber conseguido impedir el acto de Vox en Barcelona, después de haber hecho lo mismo con la carpa del partido en Sitges.

En somos ECD ofrecemos contenidos y servicios únicos y exclusivos La comunidad de Somos ECD está mejor informada, con contenido exclusivo, único y reservado y servicios únicos

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?