Cataluña

Para la ‘normalización lingüística’ no hay recortes. Artur Mas amplía en medio millón el gasto para la difusión del catalán después de anunciar el despido de 1.000 empleados públicos

La Generalitat no reparará en gastos a la hora de realizar políticas de normalización lingüística que impulsen la difusión del catalán en la región. Pese a lo recortes anunciados en la administración pública por el 'agujero' económico heredado del Ejecutivo anterior, Artur Más sí ha encontrado el dinero suficiente para seguir potenciando la lengua autonómica.

El pasado 2 de agosto, el presidente de Cataluña anunció un importante ‘tijeretazo’ en el sector público, que se dejará notar desde el año próximo en 64 de las 275 empresas existentes controladas por la Generalitat.

El objetivo de Mas es fusionar varias de estas entidades para contraer el gasto en la Administración, que estaba provocando, según el propio dirigente, un déficit imposible de contrarrestar. El Gobierno autonómico estima que más de 1.000 empleados públicos perderán su trabajo debido a esta medida.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Autonómico, el presidente de la Generalitat ha decidido invertir más dinero en proyectos de normalización lingüística, tan sólo dos semanas y media después de afirmar que su Gobierno no realizaría más gastos de importancia hasta el siguiente ejercicio.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y del departamento de Política Lingüística, destinará el próximo curso 560.000 euros a proyectos de normalización lingüística en las universidades de Cataluña.

Entre esas iniciativas, se encuentra la “acogida lingüística” de los alumnos extranjeros, y los cursos y exámenes de acreditación para el profesorado, en el que los docentes deberán demostrar que tienen el nivel necesario de catalán para poder impartir sus clases.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?