Cataluña

Los Mossos proponen un nuevo horario y medidas durante el plan de actuación de la pandemia, el dispositivo Oris

El Sindicato Autónomo de Policía piden que los trabajadores puedan aislarse si sienten síntomas

Mossos dentro del dispositivo Oris que garantizan el confinamiento de cuatro municipios de la cuenca de Òdena
photo_cameraMossos dentro del dispositivo Oris que garantizan el confinamiento de cuatro municipios de la cuenca de Òdena

Los Mossos activan Oris, un plan de actuación policial ante la pandemia. El jueves pasado, el jefe de los Mossos Eduard Sallent difundió el plan Oris, la biblia de actuación de la policía catalana en esta pandemia.

El dispositivo Oris plantea los diferentes niveles de emergencia de la pandemia y según cada necesidad se activarán policías hasta el nivel máximo en el que todo el cuerpo de mossos estará al servicio de garantizar el confinamiento de Catalunya.

Desde del Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) han manifestado su queja frente a su horario laboral y manifiestan que “no es idóneo para hacer frente al dispositivo ORIS”.

Desde que se decretara la pandemia por Covidien-19 las autoridades han recomendado el confinamiento de toda la población en el interior de sus domicilios.

La prioridad absoluta es evitar la circulación de personas de manera innecesaria que evite el contacto y se incremente así el número de infectados.

Desde la organización sindical consideran que los cuerpos de emergencia deben actuar de la misma manera. Por lo tanto, teniendo claro que lo que primero que hay que garantizar es el servicio de seguridad pública y las funciones que debemos desarrollar, también consideramos que hay que activar el número justo de policías que minimice el riesgo de contagio.

Por este motivo, mossos d’esquadra consideran que el horario 4 x 2 lo que hace “es precisamente lo contrario”. Con la pretensión de incrementar los efectivos policiales en la vía pública para garantizar el confinamiento de los ciudadanos de la Conca de Òdena han modificado los horarios de los destinos cercanos.

Los propios mandos están viendo como hay un excedente de efectivos que no son necesarios tenerlos activados y que, con un número inferior, también podrían desarrollar con éxito el mismo dispositivo.

Por tanto, con este dispositivo y la cantidad de efectivos activados, lo que estamos provocando es una sobreexposición de los efectivos policiales al riesgo de contagio, lo que habría que evitar al máximo al ser el cuerpo de mozos de escuadra, un servicio esencial. Es por ello que hay que proponer un horario que exponga lo menos posible a nuestro colectivo al riesgo de contagio.

Incremento de la carga de trabajo y agotamiento de los efectivos policiales

El horario 4 x 2 provoca como es evidente, un incremento de las horas trabajadas. Y genera un agotamiento físico producido por el poco tiempo de descanso que se garantiza.

Por otra parte, hay que tener presente que el número de incidentes ha disminuido de manera exponencial. La organización sindical ha sido informada de que ha habido una reducción aproximada del 50% de incidentes y la mayoría de ellos están relacionados con el Covidien-19.

El sindicato propone un horario que garantice el servicio público, pero también asegure el descanso de las personas miembros del cuerpo de mozos de escuadra. No hacerlo provocará que las personas trabajadoras sufran un agotamiento físico y mental que debería evitarse en un servicio tan básico y esencial como es el policial. No hacerlo incrementará inevitablemente el absentismo laboral.

Falta de material

Una de las principales quejas que desde las organizaciones sindicales del cuerpo de mozos de escuadra hemos denunciado desde que se iniciara el dispositivo es la falta de material.

La Dirección General de la Policía ha tenido que hacer lo imposible para encontrar material de protección, como mascarillas.

La obligación del cuerpo de dotar a todos los efectivos que trabajan del correspondiente material de protección merma las existencias que hoy disponen.

Por lo tanto, proponen un horario que haga posible encontrar el equilibrio entre la activación de los efectivos policiales y la adquisición periódica de compra y reparto de material.

Necesitan que los mossos se aíslen

Si una característica del Covidien-19 ha sido manifestada por los profesionales de la salud es que este es un virus que, durante los primeros días, a pesar de estar contagiado no se manifiestan los síntomas.

En el cuerpo de mossos d'esquadra se encuentran con casos de compañeras y compañeros que muestran síntomas durante la jornada de trabajo y por tanto, la contaminación de su centro de trabajo y de los efectivos policiales que lo rodean (en el caso de confirmarse el positivos) es inevitable.

Los horarios que actualmente está realizando la totalidad de la plantilla del cuerpo de mozos de escuadra no procura por el confinamiento preventivo que las autoridades sanitarias y gubernativas han recomendado a la población catalana.

La propuesta

El sindicato propone un horario de siete días consecutivos de trabajo, por catorce días de fiesta, con la organización de los efectivos con seis guerrillas y la siguiente distribución.

Los mossos son conscientes de que, de entrada, este horario puede "generar suspicacias en relación a los días consecutivos de fiesta otorgado a las personas miembros del cuerpo de mossos d'esquadra".

Pero, han comunicado que consideran que" este horario, además de dar suficientes garantías para afrontar el servicio de seguridad pública con garantías, permite el auto confinamiento preventivo del cuerpo".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?