Cataluña

Los Mossos reforzarán su personal para el 14F y no habrá ningún agente solo en los colegios electorales

Este aumento de refuerzos provoca que el cuerpo policial catalán reclame más vehículos para la cita electoral

Mossos de Esquadra de las ARRO.
photo_camera Mossos de Esquadra de las ARRO.

La subdirección de Recursos Humanos de los Mossos d'Esquadra planea aumentar el número de agentes para las elecciones al Parlament, que finalmente se celebrarán el próximo 14 de febrero tras el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al criterio de la Fiscalía.

"Desconocemos qué ha motivado el cambio, pero la información es correcta: todos los efectivos que puedan trabajar estarán presentes en el 14F", confirman fuentes del sindicato SME del cuerpo autonómico catalán.

La decisión se confirmó el pasado 28 de enero, cuando los responsables de personal trasladaron a los agentes la intención de reforzar la cita durante los comicios. En un comunicado, se traslada la necesidad de contar con presencia policial suficiente en todos los colegios electorales catalanes: cerca de 2.700 en todo el territorio con un 10%, 270, solamente en la ciudad de Barcelona.

Además, el escrito contempla la necesidad de aumentar el parque móvil de vehículos policiales de los que disponen los Mossos d'Esquadra para desplazarse a los diferentes puntos de votación o posibles focos de conflicto que surgiesen. Los efectivos de orden público -ARRO y BRIMO- estarán así mismo activos y trabajarán en dos turnos desdoblados.

Los directivos también trabajan en un plan para que aquellos Mossos que se desplacen a los lugares de votación cuenten con los mismos trajes de protección (EPIs) que los miembros de las mesas electorales. Estos se componen de guantes, una bata y una pantalla facial. El modelo de mascarilla recomendado será el de las FFP2 y y los seleccionados para encargarse de las papeletas tendrán la opción de hacerse un test de antígenos. Las gestiones sociosanitarias se realizarán en coordinación con el Departament de Salut y el PROCICAT, el plan de Protección Civil catalán.

Los votantes con un positivo confirmado en coronavirus no tendrán finalmente que votar en una franja horaria determinada, aunque la Generalitat ha pedido que preferiblemente acudan a su colegio entre las siete y las ocho de la tarde.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?