Cataluña

Los Mossos se niegan a extender el plazo para disfrutar de los moscosos de 2020

Los sindicatos trasladaron esta petición a la Dirección General de Policía hace más de dos meses

Agentes de los Mossos y la Guardia Urbana de Cataluña.
photo_camera Agentes de los Mossos y la Guardia Urbana de Cataluña.

A dos meses de que terminara el año, los sindicatos de Mossos ya estaban preocupados por los días de permiso de libre disposición pactados que no podrían disfrutar ante la imposición de la Administración a trabajar por las llamadas “disposiciones de servicio”.

Sus temores se han cumplido. La Generalitat les ha denegado el poder disfrutar de estos servicios más allá del 31 de enero, fecha límite ya impuesta. Es decir, que tienen que cogerlos sí o sí antes de que finalice el primer mes del año.

Sin embargo, no es tan fácil como parece. Fuentes del Sindicat de Mossos d'Esquadra (SME) confiesan a El Confidencial Autonómico que son sus propios jefes son los que les dificultan el poder disfrutar de los moscosos.

“Los jefes siempre nos están diciendo que tenemos que trabajar porque hay ‘necesidades de servicio’. Las ‘necesidades de servicio’ las marca el director general de la Policía. Un ejemplo sería un atentado o un dispositivo de gran envergadura”, afirman a este digital.

No se aguanta que siempre nos estén diciendo que hay ‘necesidades de servicio’ ahora”, lamentan los agentes.

Hasta marzo o mayo

Según aseguran fuentes del sindicato de Mossos, en otros departamentos de la Generalitat sí que se están alargando los permisos este año. Pero los agentes no están teniendo esta suerte. “Claro, como este año han dicho que no, pues quien no se puede pedir estos días lo que hacen es coger la baja”, atajan.

El Sindicat de Mossos d'Esquadra había trasladado una petición a la Dirección General de Policía para que se permitiera a los agentes poder disfrutar de los moscosos hasta marzo o mayo para evitar esta situación.

Los sindicatos querían evitar que los agentes perdieran estos días o lo derrocharan ya que es un “derecho laboral que en muchos casos los trabajadores no han podido disfrutar atendiendo a circunstancias no buscadas”.

“Una reivindicación que nos consta que también fue solicitada por el resto de organizaciones sindicales”, sostienen desde el SME.

Los argumentos

Según el sindicato de Mossos, la Administración les ha manifestado que, debido al Covid, se han generado un incremento de las horas de permiso pendientes de disfruta que, “al no haber movilidad”, no se han pedido.

A pesar de que “no ha existido causas objetivas que hayan impedido el disfrute de estas horas”. Además, “muchas personas han estado en situación de baja médica”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?