Cataluña

Mossos, jueces y fiscales debaten sobre el uso policial de la violencia

El debate buscará mejorar el ordenamiento jurídico para hacer una utilización "congruente, oportuna y proporcional" de la fuerza

Agentes de los Mossos dEsquadra y la Policía Local de Sitges.
photo_cameraAgentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Sitges.

La Federación de Profesionales por la Seguridad Pública de Cataluña (FEPOL), en colaboración con el Sindicato Autónomo de Policía (SAP), ha organizado este viernes, en la Dirección General de Juventud de Barcelona, una jornada de debate “político, jurídico y policial” sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes y “la necesidad de regularla”, en especial, en los casos de detención.

La discusión del colectivo que representa a la Policía Local, y de la mayoría de los Mossos d'Esquadra tendrá como objetivo “especificar de una manera normativa” el ordenamiento jurídico que prevé que el uso de la fuerza por parte de los miembros de seguridad del Estado debe realizarse de manera “congruente, oportuna y proporcional”.

Dicho objetivo nace de un sentimiento de “minimizar la subjetividad de la interpretación” y de la “defensa de expedientes judiciales abiertos” por el uso de la fuerza “cuando era imprescindible”. Según el comunicado de FEPOL, algunas de las actuaciones policiales se han desarrollado de manera pedida por el ordenamiento, pero “la judicatura no lo ha considerado así”.

Entre los ponentes, participarán miembros de la judicatura y la fiscalía, como el abogado Marc Molins i Raich, el subinspector de los Mossos d'Esquadra, Manel Jovani Gómez; y el inspector jefe de la policía local de Martorelles, Daniel Limones.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?