Cataluña

Los Mossos ya han puesto multas a bares que seguían abiertos después del estado de alarma

El Gobierno decretó que se permite salir de casa para ir al trabajo, a comprar comida o por razones médicas

Agentes de Mossos d'Esquadra con chaleco antibalas.
photo_cameraAgentes de Mossos d'Esquadra con chaleco antibalas.

Desde este fin de semana, todos los españoles podrán salir de casa para ir a trabajar, ir al supermercado o para ir a la farmacia. El estado de alarma declarado por el Gobierno ya ha concretado en medidas concretas.

Las restricciones a la circulación tienen un impacto directo en la vida del ciudadano. Por lo que estas prohibiciones afectan a todo el territorio nacional y tendrán una duración de quince días. 

El cumplimiento de esta nueva cotidianidad será asegurado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las policías autonómicas y las corporaciones locales, que ya dependen directamente del Ministerio de Interior.

"Los agentes de la autoridad podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos y locales que sean necesarias", aduce el texto recién acuñado por Moncloa.

Horas más tarde de que el presidente del Gobierno decretara las limitaciones de movimiento, los Mossos d'Esquadra han puesto varias multas por el incumplimiento de estas normas. 

Según la Ley 18/2009 de salud pública de Cataluña las multas de infracciones leves son de 3.000 euros y hasta muy graves pueden llegar a ser de 600.000 euros. 

Los Mossos d'Esquadra acudieron a advertir a bares y cafeterías que seguía abierto que debían cerrar de inmediato. Dos horas después de este aviso, han pasado para comprobando y seguían poniendo copas cuando estaba prohibido. 

Por todo ello, se ha dispuesto a poner la multa a estos bares que incumplían el decreto. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable