Cataluña

Mossos d’Esquadra piden cerrar las comisarías con temperaturas excesivas

El sindicato SAP ha enviado una carta a la Inspección de Trabajo de la Generalitat para denunciar el incumplimiento de la normativa de riesgos laborales en una veintena de instalaciones

Temperatura en el comisaría de Mollet del Vallès.
photo_cameraTemperatura en el comisaría de Mollet del Vallès.

30,6º C en el Área Básica Policial de Mollet del Vallès (Barcelona), 29,2º C en la Unidad Territorial de Investigación de Lérida... son dos casos que el Sindicat Autònom de Policia (SAP) de los Mossos d’Esquadra denuncia en un escrito enviado a la Inspección de Trabajo como ejemplo de instalaciones de la policía catalana en las que se superan la temperatura máxima que se considera aceptable para estos lugares de trabajo.

Confidencial Digital ha podido saber que este sindicato de los Mossos ha ido recopilando casos de alrededor de una veintena de comisarías y dependencias del cuerpo en el que en fechas recientes se han superado las temperaturas mínimas de confort que establece el Real Decreto 486/1997 sobre disposiciones mínimas en lugares de trabajo.

Tanto el SAP como otras organizaciones sindicales, como el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), llevan años presentando escritos y quejas por la mala climatización de las comisarías: demasiado frío en invierno, demasiado calor en verano, sin que se hayan solucionado esos problemas más que en dos casos: el Área Básica Policial de Mataró (Barcelona) y la Oficina de Atención al Ciudadano de Calella (Barcelona).

Para el Sindicat Autònom de Policia, supone un “grave atentado a la saludad de las personas trabajadoras y de la ciudadanía que nos visita” esas altas temperaturas por encima de los 27º C que marca la legislación.

Por eso, en su carta a la Inspección de Trabajo de la Generalitat de Cataluña llega a plantear que “ante la magnitud y volumen de las comisarías que incumplen la normativa vigente, como consecuencia de la dejadez del Departamento de Interior, se proceda al cierre de todas las dependencias, despachos y otros que no cumplan con las garantías mínimas de trabajo”.

El sindicato SAP lamenta que cada verano denuncia esta problemática ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral del Departamento de Interior, sin resultados, y por eso acude ahora a la Inspección de Trabajo para que tome cartas en el asunto.

Las unidades afectadas por calor excesivo y que se citan en la denuncia son las siguientes: Sala Girona, ABP Mataró, Cuerpo de Guardia del Departamento de Interior, CD (Comisaría de Distrito) L’Escala, ABP Mollet del Vallès, ABP Premià de Mar, OAC Calella, ABP Sant Martí, ABP Sants-Montjuïc, ABP Arenys de Mar, CD Salou, ABP Vilafranca del Penedès, CD Pineda de Mar, ABP Olot, CD Banyoles, ABP Girona, CD Viladecans, ABP Berga y CD Sant Vicenç dels Horts.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?