Cataluña

Los Mossos d’Esquadra destinarán un 40% de plazas para mujeres

Actualmente solo cubren un 24%. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sigue sin conceder esta reserva de puestos en la Ertzaintza

Coche patrulla de los Mossos d’Esquadra.
photo_camera Coche patrulla de los Mossos d’Esquadra.

 

 

El Govern ya anunció hace unas semanas que reservaba un mínimo del 40% de las plazas para funcionarios de los cuerpos de los Mossos d’Esquadra, Bombers de la Generalitat y Agents Rurals para las mujeres.

A lo largo del 2022 están previstas oposiciones para los tres cuerpos. En concreto, para los Mossos las inscripciones se acaban de abrir y será vigente y al menos un 40% de las opositoras que logren una plaza. De esta manera, de las 840 plazas que se saldrán a concurso, 330 estarán reservadas para las mujeres.

Solo el 24% de los agentes de los Mossos son mujeres. Un porcentaje que se reduce a la mitad en el caso de los rurales, un 13%. Y que languidece hasta un 2% si se observa el cuerpo de emergencias. Si se mantiene el sistema de selección actual, como han sostenido desde la conselleria de la que dependen los tres organismos, no se alcanzaría la paridad –el equilibrio entre hombres y mujeres– hasta el año 2044. 

Además, se revisarán las pruebas físicas que forman parte de los duros procesos de selección. La consejera de Igualdad, Tània Verge, avisaba de que las pruebas no se van a regalar. 

“Lo que se va a hacer va a ser cambiar parámetros que se habían adoptado desde una óptica masculina y que suponían una discriminación indirecta para las mujeres”, ha asegurado. 

El cuerpo más feminizado

El cuerpo catalán cuenta con el porcentaje más alto de mujeres policías. Uno de cada cuatro policías es una mujer. Pero este porcentaje es apenas apreciable y que decae a uno de cada diez cuando se enfoca el rango de mandos.

La Ertzaintza, atada de pies y manos 

​Mientras Mossos permite hacer visible la igualdad entre hombres y mujeres en el cuerpo para igualar ambos géneros; mientras por otro lado, la Ertzaintza no puede reservar plazas para mujeres ya que el el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) recordaba que no existe base legal para reservar la mitad de las plazas para mujeres en las convocatorias de acceso al cuerpo vasco.

Declaraba nulo un artículo de las bases de la convocatoria de ascenso a suboficial de Investigación Criminal de la Ertzaintza del año 2008 y que reservaba la mitad de las plazas a las mujeres, al margen de los méritos profesionales que acreditaran.

Según una sentencia hecha pública en mayo de 2010, que fue firme y contra la que no cabía recurso alguno, la ley de Igualdad no amparaba una medida como la recogida en esa convocatoria a suboficial, que "otorga una preferencia automática e incondicional al 50% de las plazas" a las mujeres. De esta manera, la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal vasco estimó un recurso que presentó el Sindicato Profesional de la Ertzaintza (Sipe) contra otra resolución anterior de un juzgado de Vitoria.

Finalmente, el tribunal matizó que "sólo se debería adjudicar una plaza a una mujer en aplicación de criterios de igualdad, si el tribunal comprobara que su "cualificación es igual a la de sus competidores masculinos".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?