Los Mossos critican a la Generalitat por la campaña a favor de ‘La Policía de Mar Autonómica’

La publicidad, que ha sido denunciada en redes por sindicatos de la Guardia Civil, también tiene en el cuerpo catalán una postura disconforme

Agentes de los Mossos y la Guardia Urbana de Cataluña.
Agentes de los Mossos y la Guardia Urbana de Cataluña.
  1. La Generalitat: inversión en marketing ignorando deficiencias
  2. Caos interno
  3. La Guardia Civil, cada vez más marginada
Imagen de la nueva embarcación 'Cap de Creus' de los Mossos d'Esquadra.
Imagen de la nueva embarcación 'Cap de Creus' de los Mossos d'Esquadra.

Un eslogan de la campaña promocional de la Generalitat: “Somos la policía del mar”. Una ubicación: las marquesinas de autobuses de Cataluña. Y dos detractores: la Guardia Civil y los Mossos D’Esquadra. 

Esta historia, envuelta en una trifulca que lleva ya un tiempo desatada a raíz de la denuncia de la “pérdida de competencias” por parte de la Guardia Civil, se ha visto sacudida por un nuevo aliado inesperado para la Benemérita: los propios Mossos.

Conforme a testimonios de sindicatos del cuerpo autonómico catalán consultados por Confidencial Digital, esta campaña de publicidad en los mupis de toda la región ha sido un “desembolso innecesario”. Vertiendo pues, licor al ardor que ya irradiaban los cuerpos de seguridad desplegados en Cataluña, debido a que consideran una “usurpación” lo que están viviendo actualmente.

'Som la policía del mar', la última campaña de la Generalitat.
'Som la policía del mar', la última campaña de la Generalitat.

La Generalitat: inversión en marketing ignorando deficiencias

“Los Mossos tienen muchas más deficiencias”, así de tajante se muestran voces sindicales valorando el énfasis de la Generalitat en vanagloriarse de su propia ‘Marina’. Lejos de ser recibido con apoyo por el propio cuerpo de los Mossos, se ha antojado, en la opinión del cuerpo, como “marketing puro y duro”.

“Formación, vehículos y personal”, son los tres pilares sobre los que edifica su malestar la fuente interna de la policía catalana con la que ha podido charlar ECD, al ser preguntada por las principales carencias del cuerpo.

Caos interno

Desde el Sindicato Independiente de los Mossos (USPAC). A su manera de ver, no entienden que vista la situación actual, se destinen “tantos recursos al mar”. Haciendo alusión a la compra de lanchas de vigilancia de los últimos años, así como las que “están por llegar antes de 2024”. Desprotegiendo, según ellos, otras insistencias que llevan años desarrollándose.

Hoy mismo, varios comunicados de los sindicatos de Mossos han hablado de la “pérdida de una oportunidad histórica de ponerse en valor”, a través del reciente acuerdo de la adecuación de la hora extraordinaria, con el que no se han dado respuesta a las reivindicaciones colectivas. 

Tampoco se han quedado calladas fuentes internas de Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL), que apuntan directamente a la “irresponsabilidad y la traición de unas organizaciones sindicales que no han estado a la altura en la negociación”. El desconcierto está servido.

Cabe recordar, que este mismo sindicato denunció en marzo que las patrullas 'Fura' y las unidades de Investigación no podían operar correctamente por la escasez de vehículos no logotipados, además de hacer hincapié en el “lamentable estado de los vehículos”.

 

La Guardia Civil, cada vez más marginada

En la Benemérita, la otra cara de la moneda, la sintonía es aún más aciaga. Tras denunciar los carteles de la Generalitat a través de multitud de tweets, las agrupaciones afirman que están siendo “claramente menospreciados”. 

Los sindicatos apuntan directamente a la figura del ministro de Interior, Grande-Marlaska, como “responsable de la invasión de competencias”. Aseguran que da el “beneplácito a la Generalitat para disminuir el área de operación a una Guardia Civil, cuya competencia en materia de policía judicial en los espacios marítimos es exclusiva a la Benemérita

En esencia, voces de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), hablan de cómo Marlaska les está “desposeyendo de recursos y efectivos” para entregarlos directamente a los Mossos. Una decisión que, a ojos de los guardias, tiene "repercusiones directas en familias y trabajadores que están siendo excluidos de Cataluña”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato