Cataluña

Los Mossos critican que los cursos para detectar el consumo de droga no sean como los de la Guardia Civil

La formación no durará ni 10 horas en total mientras que el Ministerio del Interior instruye a sus agentes sesiones de 30

En marcha un dispositivo en Barcelona contra el tráfico y cultivo de marihuana
photo_camera En marcha un dispositivo en Barcelona contra el tráfico y cultivo de marihuana

Los Mossos llevan 23 años ejerciendo las competencias de tráfico en Cataluña. Los agentes controlan desde el exceso de velocidad de los conductores hasta los controles de alcoholemia y consumo de drogas. Pues bien, después de más de 20 años al frente de estas obligaciones, los Mossos han logrado que se les imparta un curso sobre cómo realizar de droga con el nuevo procedimiento de recopilación de sintomatología.

Sin embargo, fuentes internas de los Mossos critican a El Confidencial Autonómico, que este curso no dura el mismo número de horas que el de la Guardia Civil de Tráfico.

La formación que imparte el Ministerio del Interior a los guardias civiles tiene una duración de 30 horas, sin embargo, la que recibirán los Mossos no alcanzará ni las 10. Los agentes recibirán 3 horas con el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) de la Generalitat de Cataluña, 2 horas de formación con un fiscal y 1 hora de examen.

Seis horas contra treinta

“Son seis horas de formación contra 30 horas del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad​”, critica un agente. “O los Mossos somos más listos o esta formación es una farsa para certificar y punto”, aventura.

Un curso que los agentes realizarán en las propias comisarías. No irán al Complejo Central de la Policía de la Generalitat Egara, en Sabadell; ni a la Escuela de Policía de Cataluña.  Además, solo lo estudiarán aquellos agentes que formen parte de la división de tráfico.

Según las bases de la ‘Convocatoria anual 2019 del curso sobre Tráfico, Seguridad Vial y Transportes” de 2019, el módulo 006 -que corresponde al curso de Detección de Drogas que realiza la Guardia Civil- tiene una duración de 30 horas a la semana. Un curso que, según apuntan a ECA desde la Guardia Civil, “es de lunes a viernes y es especifico de drogas”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?