Cataluña

Los Mossos contratan tres técnicos para revisar las denuncias por el calor en las comisarías

Después de que el sindicato SAP enviara un escrito a la Inspección de Trabajo por las excesivas temperaturas registradas desde inicios de verano

Comisaría conjunta de Mossos y Guardia Urbana de Barcelona.
photo_cameraComisaría conjunta de Mossos y Guardia Urbana de Barcelona.

A 30,6º en el Área Básica Policial de Mollet del Vallès (Barcelona) y a 29,2º en la Unidad Territorial de Investigación de Lérida están trabajando los Mossos D’Esquadra todos los días.

Y es por eso que los sindicatos han estado recopilando datos, a lo largo del año, de una veintena de comisarías y dependencias del cuerpo  en las que se han superado las temperaturas mínimas de conforte establecidas en el Real Decreto 486/1997 sobre disposiciones mínimas en lugares de trabajo.

Los agentes denunciaron en un escrito enviado a Inspección de Trabajo las condiciones de altas temperaturas a las que se encontraban en las oficinas.  

Fuentes del sindicato confirman a El Confidencial Autonómico, que los Mossos han contratado tres técnicos que tomarán las medidas que estimen oportunas en  todas las dependencias afectadas.

Los expertos realizarán un informe en el que constatarán los hechos denunciados. Esta inspección se realizará durante el verano y el invierno en todos los despachos, vestuarios y oficinas.

Sin embargo, fuentes afectadas aseguran que esto será un proceso lento” y que todavía no les consta  “acciones que hayan hecho”, a pesar de ello, lo ven con buenos ojos al ser “un inicio”.

Llevan años presentando escritos

Tanto el Sindicato de la Administración Pública como el Sindicat de Policies de Catalunya, llevan años presentando diferentes escritos y quejas por la mala climatización de las comisarías. Argumentan que hace demasiado frío en invierno y demasiado calor el verano.

Solo el Área Básica Policial De Mataró (Barcelona) y la Oficina de Atención al Ciudadano de Calella (Barcelona), pudieron solucionar  los problemas a tiempo.

El SAP asegura que supone “un grave atentado a la salud de las personas trabajadoras y de la ciudadanía que nos visita” esas altas temperaturas. Unos grados que se sitúan por encima de los 27º máximos permitidos que marca la legislación actual.

Las unidades afectadas por calor excesivo y que se citan en la denuncia son las siguientes: Sala Girona, ABP Mataró, Cuerpo de Guardia del Departamento de Interior, CD (Comisaría de Distrito) L’Escala, ABP Mollet del Vallès, ABP Premià de Mar, OAC Calella, ABP Sant Martí, ABP Sants-Montjuïc, ABP Arenys de Mar, CD Salou, ABP Vilafranca del Penedès, CD Pineda de Mar, ABP Olot, CD Banyoles, ABP Girona, CD Viladecans, ABP Berga y CD Sant Vicenç dels Horts.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?