Cataluña

Mossos ‘antiterroristas’ aún no han cobrado por el despliegue tras los atentados del 17-A

Los agentes de la Comisaría General de Información fueron movilizados después del ataque en La Rambla pero, a diferencia del resto del cuerpo, no han recibido la compensación del dispositivo especial Cronos

Agentes de Mossos d'Esquadra.
photo_cameraAgentes de Mossos d'Esquadra.

El sindicato de mossos SAP-FEPOL ha dirigido un escrito a la subdirectora general de Recursos Humanos de la Dirección General de la Policía de la Generalitat de Cataluña, para hacerse eco de las quejas que les han llegado de agentes de la Comisaría General de Información.

Estos policías son precisamente los encargados más directamente de la lucha antiterrorista, de investigar y descubrir las redes yihadistas antes de que lleguen a atentar, así como de identificar a sus responsables en caso de ataque.

Los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017 provocó una movilización general de los Mossos d’Esquadra, el llamado dispositivo Cronos para “blindar” Cataluña y tratar de cazar a los miembros de la célula terrorista.

En esa movilización también participaron, de forma muy intensa, los agentes de Información. El problema es que, a diferencia de sus compañeros de otras unidades, aún no han recibido la compensación económica por ese despliegue especial.

El resto cobró en noviembre

La dirección de los Mossos abonó en la nómina de noviembre de 2017 el exceso de horas que trabajaron los agentes durante esos días de operativo especial Cronos. Sin embargo, entonces no percibieron la compensación los mossos de Información, y según denuncia el SAP en la carta citada, un año después de los atentados y de ese despliegue especial siguen sin recibirla.

“Hicieron jornadas maratonianas, con una dedicación exclusiva y prácticamente sin ver a la familia, para esclarecer todos los sucesos”, destaca el SAP de estos policías autonómicos, que han elevado quejas individuales por el retraso del cobro de la cantidad de que les debe la Dirección General de la Policía de la Generalitat.

Sin embargo, no les han dado respuesta, ni plazo, ya que no se ha previsto una partida para pagar el dinero pendiente de pago.

“Estamos hablando de que se les deben muchos cientos de euros a cada uno de ellos por unas horas trabajadas hace un año”, resalta ese sindicato de los Mossos d’Esquadra, que apunta lo llamativo que sería que los mandos llevaran un año detrás de los agentes para pedirle que realizaran un servicio que no se hubiera realizado.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable