Cataluña

La mitad de los Mossos d'Esquadra han estado de baja por COVID

El último Comité de Seguridad y Salud Laboral de los Mossos quiso presentar estos datos ante el El Sindicato Autónomo de Policía, SAP-FEPOL

Patrulla de Mossos d'Esquadra y Policía Local.
photo_camera Patrulla de Mossos d'Esquadra y Policía Local.

A día de hoy, en Cataluña, 209 agentes de los Mossos están de baja por COVID; y del total de 17.728 de los efectivos del cuerpo policial autonómico, el 54,30% de ellos han sufrido una baja laboral por la pandemia. Aunque a estos agentes las autoridades de la Generalitat les han asegurado que dispondrían de material de protección en abundancia, los datos de contagio no dejan de resultar alarmantes, especialmente en comisarías como las de Badalona, Sant Adrià, Pineda, Arenys y Mataró.

Los problemas con el coronavirus no solo afectan a este cuerpo policial en Cataluña. Sin salir de la Comunidad, más concretamente en Terrasa, el Departament d'Interior de la Generalitat ha ofrecido a la Policía Local la colaboración de los propios Mossos después de que a finales de enero se haya detectado un brote de Covid-19 entre los agentes locales. El contagio obligó a dar la baja a 34 agentes; 18 por casos positivos y 18 por contactos directos. El 13,5% de los efectivos del cuerpo local, formado por un total de 236 agentes, se han visto afectados.

Las comisarías, epicentro de contagios 

No son el único cuerpo policial en semejante situación debido a los riesgos inherentes a su trabajo. Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han informado que el COVID está causando estragos entre la plantilla de la Policía Nacional en Málaga. Actualmente, hay medio centenar de agentes malagueños que han dado positivo en el virus, mientras que otros 150 se encuentran en cuarentena. Es más, dos agentes de la Policía Nacional ya han fallecido en Málaga por coronavirus. 

La Dirección General de la Policía Nacional, para tratar de contener en la medida de lo posible los contagios con COVID, ha implantado desde finales del pasado año 2020 unos protocolos internos en materia de sanidad para evitar que el coronavirus afecte a sus agentes. Una de las decisiones más celebradas ha sido la creación de un coordinador que unifique criterios de actuación y garantice el seguimiento de las medidas en cada una de las comisarías.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?