Cataluña

Los misteriosos carteles en Barcelona sobre el regreso de ERC “80 años después”

El partido se desvincula de la publicidad de Ernest Maragall que ha aparecido tras las elecciones municipales

Cartel de ERC denunciado por el Partido Socialista.
photo_cameraCartel de ERC denunciado por el Partido Socialista.

Ernest Maragall llevó a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) al Ayuntamiento de Barcelona 80 años después de que Hilari Salvadó huyera de la Ciudad Condal el 26 de enero de 1939. 

Tras años de Gobierno del PSC, y una legislatura con el 'cambio' encarnado en Ada Colau, alcaldesa por Barcelona en Comú, el partido republicano ha vuelto al consistorio. 

La victoria de ERC ha dado alas al partido. Según ha denunciado la portavoz del Partido Socialista en el Parlamento de Cataluña, Eva Granados, el partido podría estar detrás de unos carteles que han aparecido en Barcelona tras ganar ERC. 

En el cartel denunciado, se puede leer el siguiente mensaje: “Gracias. Hace 80 años el fascismo y la guerra nos echaron del Ayuntamiento de Barcelona. Ahora, la alcaldía volverá a ser republicana”. 

Granados ha lamentado que el cartel se haya retrotraído a la Guerra Civil. Según la portavoz, la alcaldía de la capital catalana “con ellos o sin ellos ya era republicana porque España lo era”. Asimismo, Granados ha recordado que tanto ERC como el propio Maragall “han estado en gobiernos municipales”. 

“Los carteles no son nuestros”

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con ERC. Según fuentes del partido, “no tienen constancia” de que se haya pegado los carteles. “No son nuestros”, han declarado. 

Sin embargo, la formación no ha descartado que el cartel sea “de alguno de los casales de Barcelona”. En cualquier caso, “desde aquí no se ha organizado”, han declarado a ECA

Por otro lado, el partido tampoco denunció los hechos. “Lo vimos y ya, no le damos ninguna importancia”, declararon estas fuentes del partido. 

Ministro durante el franquismo

Maragall entró a formar parte del ayuntamiento ya en la década de los 60 del siglo pasado, bajo el gobierno del alcalde franquista José María de Porcioles. Entre los años 1970 y 1979 desarrolló tareas como analista informático y como economista en el Gabinete Técnico de Proyectos del consistorio.

Ya con el PSC, Maragall fue concejal de Función Pública y Calidad (1995-1997), de Hacienda y Función Pública (1997-1999) y de Presidencia y Hacienda (1999-2004), compartiendo gobierno con su hermano, Pasqual Maragall, expresidente de la Generalitat.

Ernest formó parte del Gobierno de Cataluña a partir del año 2003. Entre 2006 y 2010 fue conseller de Educación bajo el mandato de José Montilla. En 2012 se dio de baja en el partido por apoyar a los soberanistas y formó parte de ERC y JxSí, del que fue elegido diputado del Parlament en 2017. A finales de 2018, ERC anunció el regreso de Maragall para enfrentarse a Colau en las urnas.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable