Cataluña

El Ministerio de Defensa vuelve a apostar por la asociación que Ada Colau echó del Ayuntamiento de Barcelona

Ha firmado un contrato con la Asociación de Amigos del Castillo de Montjüic

Ada Colau celebra los resultados de En Comú Podem (Fotografía: @EnComu_Podem)
photo_camera Ada Colau celebra los resultados de En Comú Podem (Fotografía: @EnComu_Podem)

El Secretario General de Política de Defensa, Juan Francisco Martínes Núñez, ha firmado con la presidenta de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjüic, Carmen Fusté Bigorra, un contrato para trabajar codo a codo en diversas actividades que se realizarán a lo largo del año: fiestas infantiles, el III Congreso ICOFORT Internacional España 2020, la Conmemoración del 500 Aniversario de la fundación de Puerto Rico, entre otros eventos.

 La Asociación de Amigos del Castillo de Montjüic fue desalojada por la Guardia Urbana de su oficina en el Ayuntamiento. El entonces teniente alcalde y ahora diputado en el Congreso por En Comú Podem, Jaume Asens, celebró esta salida, asegurando que habían sacado del castillo a “los nostálgicos del franquismo”.

Calificó así a esta asociación porque solía organizar misas por las víctimas de la Guerra Civil que fueron fusiladas en el foso de Montjuïc.

El ayuntamiento no solo desalojó la oficina, sino que también cambio la cerradura ya que según el consistorio, la asociación llevaba desde el año 2015 ocupando el espacio de manera “irregular”.

La Comisión Mixta de Seguimiento

Sin embargo, el ministerio de Fernando Grande-Marlaska no parece tener ningún problema con esta asociación. Tanto así, que ha decidido renovar el contrato de trabajo con ellos otro año más.

El Ministerio de Defensa apoyará a la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc en el desarrollo de las actividades previstas en este convenio con 21.600 euros.

Además del aporte económico, se coordinará con este grupo para realizar todas estas iniciativas. Para ello, se creará una Comisión Mixta de Seguimiento, formada por dos representantes del Ministerio de Defensa y otros dos representantes de la Asociación, con el objeto de supervisar, coordinar y controlar la ejecución de las actividades previstas.

Críticas al ayuntamiento

La Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc asegura que el ayuntamiento “ha abandonado” al Castillo que lleva su nombre. Ha criticado la “falta de intervención y mantenimiento” del mismo.

Sostienen que “con el simple mantenimiento de los equipos de Parques y Jardines del Ayuntamiento o bien con brigadas de talleres ocupacionales se podría evitar el crecimiento de malas hierbas en zonas nobles del castillo”.

Además de resaltar las condiciones en las que se encuentra actualmente el Castillo de Montjuïc, también han criticado el estado del foso de Santa Elena que “los Amigos del Castillo atendían y custodiaban” antes haber sufrido el “desahucio forzoso” del ayuntamiento.

“La pandemia, la falta de turismo y la desidia de las instituciones municipales han provocado el abandono y la falta de mantenimiento de estos lugares, en donde las malas hierbas y el descuido evidencian la falta de profesionalidad y de cuidado, evidenciando el puro interés lucrativo y especulativo de los gobernantes en un monumento cedido para el uso y disfrute de todos los ciudadanos”, critica la asociación.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?