Cataluña

Los médicos de Atención Primaria asisten aún a las residencias en Cataluña pese a que solo era durante tres meses

Los profesionales denuncian que la Generalitat mantiene una situación que se había planteado como una medida temporal

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, visita el Esic del Hospital Dos de Maig de Barcelona
photo_camera La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, visita el Esic del Hospital Dos de Maig de Barcelona

Varios profesionales de la Atención Primaria catalana han comenzado una campaña de recogida de firmas para denunciar la "insostenible" situación de los CAP, los centros de salud primarios de Cataluña. Los médicos reclaman a la Conselleria de Salut que acabe con la situación de desbordamiento que vive su plantilla. Denuncian, entre otros asuntos, que el organismo que dirige Alba Vergés (ERC), en el que se incluye el Instituto Catalán de la Salud (ICS), mantiene todavía los traslados provisionales de los profesionales sanitarios a centros residenciales de la tercera edad.

Estos movimientos de personal se produjeron durante la primera ola de la pandemia, cuando las cifras de fallecimientos de los residentes alcanzaron el 30% del total. En Cataluña se han notificado 8.956 muertos con coronavirus o síntomas compatibles en residencias desde el inicio del brote. Esta cifra representa un 46,78% del total de fallecidos en la comunidad autónoma.

Los profesionales de los CAP argumentan que la situación de traslado a las residencias iba a ser un fenómeno temporal, destinado a paliar las necesidades urgentes que requerían los trabajadores sociosanitarios de estos espacios para atender a todos aquellos mayores enfermos. Sin embargo, el retorno de los médicos a sus puestos de trabajo todavía no se ha producido. "Lo que debía ser un abordaje provisional de tres meses se ha convertido en una situación estable y permanente, siendo los dispositivos sanitarios de atención primaria los que continúan asumiendo la atención médica de los residentes en estos centros", denuncian en un comunicado dirigido a la Conselleria. 

Los recortes en la sanidad y la gestión de los recursos públicos durante la etapa del procés han centrado uno de los ejes principales en la campaña de las elecciones al Parlament de Cataluña, y ha conseguido desplazar tímidamente la cuestión de la independencia durante los debates electorales previos al 14 de febrero. Los médicos que denuncian la situación de sus centros también denuncian la escasez de líneas telefónicas y de personal para absorber todas las consultas por coronavirus o la insuficiencia de material de protección adecuado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?