Cataluña

Más de 2 millones de españoles desconocen que la padecen

500 médicos de toda Europa se reúnen en Barcelona para combatir la diabetes

Este evento busca la mejora de la prevención y el tratamiento con la participación de endocrinos y odontólogos

Congreso: Diabetes, Oral Health and Nutriton
photo_camera Congreso: Diabetes, Oral Health and Nutriton

Cada año en España mueren 25.000 personas por padecer diabetes. Una enfermedad crónica por la que el organismo no es capaz de producir insulina de forma natural. Actualmente afecta a cerca de 380 millones de personas en el mundo y se prevé que en 20 años superará los 590 millones de afectados.


Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, Barcelona acogerá el 6 de noviembre la conferencia interdisciplinar “Diabetes, salud oral y nutrición”. Un congreso que acogerá a 500 médicos procedentes de toda Europa.

El proyecto es promover la colaboración entre los diferentes profesionales sanitarios para difundir la prevención y los hábitos saludables. Para ello han invitado a expertos en endocrinología, odontología, etc.

Entre la temática que abordarán las diversas ponencias está la relación que existe entre la enfermedad de periodontitis -una infección en las encías- y la diabetes de tipo II que afecta a los mayores de edad.

Además, se abordará la importancia de la nutrición y la buena higiene bucal para prevenir su dolencia. Al igual que el estilo de vida ya que un si es sedentario y existe un grado de obesidad pueden influir en esta patología.

Este tipo de eventos comenzaron en Japón promovidos por Joslin Diabetes Center para después desembarcar en Estados Unidos. Desde hace tres años también se realizan en Europa.

En 2012 se realizó en Ginebra (Suiza), en 2013 en Milán (Italia) y la última edición de este evento fue en Frankfurt (Alemania) en noviembre de 2014.

Colaboración entre médicos y dentistas

Allí participaron médicos y dentistas para promover la colaboración entra ambas disciplinar a la hora de tratar esta enfermedad. Algunos médicos comentaron tras el encuentro que desde ese momento mandarán a todos los diábeticos al dentista para mejorar su salud.

En España hay más de 5 millones de personas que saben que padecen la diabetes de tipo II. Además de esta cifra, más de 2 millones y medio que ni si quiera saben que la padecen.

Desde la Federación de Diabéticos Españoles se reclama a nivel nacional la implementación de una estrategia en el sistema sanitario contra esta enfermedad, campañas de prevención para promover los hábitos saludables, de detención precoz y una mayor apuesta por la formación. 


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes