Cataluña

Más de la mitad de los usuarios de Instagram y LinkedIn en Cataluña exigen poder configurarlas en catalán

Aplicación móvil de LinkedIn
photo_camera Aplicación móvil de LinkedIn

Más de tres millones de usuarios de Instagram y LinkedIn en Cataluña reclaman poder configurar las aplicaciones en catalán. Es uno de los datos más destacados que arroja una encuesta publicada hace unas semanas por la Plataforma per la Llengua.

Otra de las conclusiones que recoge es que el 35% de los catalanes que no tienen LinkedIn empezarían a utilizarlo si la plataforma incorporara la lengua catalana. En el caso de los jóvenes, lo haría hasta un 48,3%.

Del mismo modo, si se pudiera configurar en catalán, un 30% de los catalanes (850.000) que no son usuarios de Instagram comenzarían a usar la aplicación, según la encuesta.

Entre los usuarios que ya lo utilizan, los más interesados ​​en disponer de LinkedIn en catalán son las personas de fuera de la región metropolitana de Barcelona (57,1%) y los jóvenes de entre 16 y 29 años (52,2%).

Más uso entre los castellanohablantes

La encuesta también destaca que el porcentaje de uso es superior entre los castellanohablantes que entre los catalanohablantes. Así, mientras que sólo el 25,2% de los catalanohablantes tienen LinkedIn, en el caso de los castellanohablantes el porcentaje asciende al 33%.

La Plataforma per la Llengua lo explica por el hecho de que los catalanohablantes no ven la plataforma como una herramienta tan propia.

De hecho, en el caso de Instagram, una encuesta encargada por la entidad ya constataba hace unos meses que la versión en castellano no satisfacía las preferencias de los usuarios catalanohablantes.

Los catalanohablantes recurren al inglés

El 25% de los usuarios catalanohablantes de Cataluña recurren a la versión inglesa de la aplicación, mientras que, en el caso de los castellanoparlantes, que disponen de Instagram en su lengua, el porcentaje baja al 6%. En cuanto al total de la población catalana que usa esta red social, el 13% la tiene configurada en inglés.

La predisposición a configurar la aplicación en catalán es más alta a medida que aumenta la edad de los encuestados.

La única excepción se encuentra en los grupos más jóvenes: son más partidarios de configurar Instagram en catalán los ciudadanos de entre 16 y 29 años que los que tienen entre 30 y 44. Plataforma por la Lengua también observó correlación entre edad y elección lingüística en el caso de los sistemas operativos de los móviles.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?