Cataluña

Más del 98% de las escuelas públicas en Cataluña vetan el uso del castellano

La Asamblea por una Escuela Bilingüe ha analizado los proyectos lingüísticos de 2.000 centros educativos

Manifestación en Cataluña a favor de la enseñanza en bilingüe.
photo_cameraManifestación en Cataluña a favor de la enseñanza en bilingüe.

El próximo miércoles, la Fundación Transición publicará un estudio sobre la educación bilingüe – castellano y catalán – en Cataluña. Según las conclusiones de dicho estudio, en el que la entidad analizó un total de dos mil centros educativos públicos en la comunidad autónoma, el 98,5% de estos centros “veta el uso del castellano en la escuela”.

El veto del castellano ha sido objeto de críticas por parte de varias asociaciones, que han denunciado la “instrumentalización” de los independentistas en las aulas.

La última tuvo lugar el pasado 18 de mayo. En un encuentro de Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) en Madrid, al que también acudieron representantes de S'ha Acabat!, miembros de la asociación denunciaron la realidad del independentismo fuera de Cataluña, incluyendo la exclusión del castellano, la “versión manipulada de la imagen de España”, o la inacción de la inspección educativa.

Aunque la ministra de Educación, Isabel Celaá, sostuvo que el castellano es “lengua vehicular” en Cataluña, y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña obliga a los centros a impartir, como mínimo, un 25% de horas en castellano en los grupos, la Fundación Transición ha rebatido este argumento con su estudio. Fuentes de la AEB denunciaron que el “adoctrinamiento” en las aulas era posible por la “complicidad” de “autoridades educativas y los padres”.

Las asociaciones que se unieron el pasado fin de semana achacaron la Justicia como “único camino”, si bien en algunos casos tampoco sirve. Las entidades recordaron el caso de unos padres en Mataró que pidieron más castellano en la escuela. “Los profesores, las AMPAS y hasta los partidos políticos nacionalistas salieron para decir que ni hablar y que la sentencia no se debía cumplir”, denunciaron.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?