Cataluña

El mapa de un CDR excluye del 1-O a Barcelona, Tarragona, el Delta del Ebro...

El Comité de Defensa de la República de Gerona difunde un dibujo en el que las masas de manifestantes independentistas ocupan el territorio de Cataluña salvo las zonas menos secesionistas

Imagen del CDR Girona, comparado con un mapa de Cataluña.
photo_cameraImagen del CDR Girona, comparado con un mapa de Cataluña.

El independentismo catalán vuelve este fin de semana a movilizar en la calle para recordar el 1 de octubre de 2017, fecha que ya se ha convertido en mítica por la celebración del referéndum ilegal y por la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil que ellos denunciaron como “represión” y “violencia policial” desmesurada.

Los partidos independentistas -PDeCAT, ERC, CUP-, la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República, así como la Generalitat y los ayuntamientos gobernados por los nacionalistas han convocados distintos actos para recordar aquellos sucesos, que para los independentistas supusieron la fecha fundacional de la “República catalana”.

Las celebraciones comenzaron este viernes, y se extienden este fin de semana y hasta el lunes 1 de octubre, cuando pese a ser ya día laborable, también habrá actos reivindicativos.

En la ciudad de Gerona, el CDR local convoca para este domingo 30 un acto a las 18:30 en la Plaza del 1 de Octubre, bautizada así precisamente por el referéndum ilegal de independencia de hace un año. Será una “Manifestación contra la violencia del Estado español”.

El Comité de Defensa de la República está utilizando unos carteles con un dibujo que recientemente están utilizando otros muchos CDR. Se ve a una multitud de personas, con banderas esteladas y pancartas, que empujan unas urnas que tratan de parar unos policías antidisturbios, impotentes ante la fuerza de la masa.

Ese dibujo se ha superpuesto sobre un mapa de Cataluña, de forma que los manifestantes prácticamente cubren el territorio de esta comunidad autónoma y parece que van a echar del mismo a los policías, en la línea de la consigna “Fora les forçes d’ocupació”.

Lo que ha llamado la atención a algunos observadores, incluidos independentistas, es que esa masa de independentistas no cubre del todo el mapa de Cataluña. Y las zonas que quedan fuera de ese movimiento a favor de las urnas y contra las Fuerzas de Seguridad encaja, en gran parte, con los municipios y comarcas donde el independentismo tiene menos seguimiento.

Coincide en parte con el proyecto de Tabarnia

Por ejemplo, quedan fuera la ciudad de Barcelona y los municipios de sus alrededores, como L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Casteldefells... y toda una franja costera que va hacia el sur hasta la ciudad de Tarragona y la cercana Reus.

De esta provincia quedan fuera prácticamente dos terceras parte de su territorio, sobre todo el sur, como la zona en torno al Delta del Ebro. Y de Barcelona hacia el norte también aparecen excluidos del movimiento independentista muchos municipios costeros de la provincia de Barcelona e incluso de Gerona, como serían Blanes y Lloret de Mar.

También quedan fuera Rosas y La Junquera (Gerona), y en el noroeste de la provincia de Lérida, la “esquina” del Valle de Arán.

Se da la circunstancia de que, a grandes rasgos y generalizando, las zonas que en este mapa no están cubiertas de manifestantes son aquellas en las que los partidarios contrarios a la secesión de Cataluña tiene más fuerza que los independentistas. Un  vistazo al mapa de resultados de las últimas elecciones autonómicas así lo muestra.

En parte coincide con ese proyecto de Tabarnia, que pretende reivindicar la zona costera de Barcelona y Tarragona, donde se concentran muchos de los municipios más poblados de Cataluña y más industriales, y en la que el apoyo al independentismo no es mayoritario, frente al interior de la provincia de Barcelona, casi toda Lérida y Gerona y parte de Tarragona, donde el nacionalismo es, en muchos casos, hegemónico.

Gerona contra Tarragona

A esta interpretación se contrapone otra que ha hecho algunos independentistas, sobre todo de las comarcas más al sur de Tarragona. Denuncian que el mapa del CDR de Gerona no es sino una muestra más de la soberbia que muestran algunos catalanes del norte, sobre todo gerundenses, hacia los del sur de Cataluña.

Y es que en algunas comarcas del norte consideran que existe una cierta consideración de que son las guardianas de las esencias catalanas. Eso proviene de la división “Catalunya vella” - Catalunya nova” que se originó en la Edad Media.

La “Catalunya Vella” serían los condados del norte que formaron la Marca Hispánica de los francos, y que eran los territorios primigenios de los condes de Barcelona que, con Wifredo el Belloso, se desconectaron del reino franco. La “Catalunya Nova” fue conquistada a los musulmanes más tarde por Ramón Berenguer IV, y entre estas dos zonas se consolidaron diferencias en derecho, fueros, costumbres...

Aún hoy, estas muestras de desprecio ofenden a algunos independentistas de la zona de Tarragona, que reivindican, además, que ellos también hicieron frente a la Policía y a la Guardia Civil el 1-O: por ejemplo, en San Carlos de la Rápita, donde acosaron a pedradas los vehículos de la Guardia Civil hasta hacer que los agentes se retiraran.

El CDR convoca a las 6:00 del lunes

Además de este acto del domingo 30 de septiembre, el CDR de Gerona pretende volver a las acciones “sorpresa”, tal y como actuaron los independentistas en el otoño y la primavera pasadas, cuando cortaron carreteras y realizaron otras protestas.

Este Comité de Defensa de la República está citando a sus activistas para las 6:00 de este lunes 1 de octubre. En las redes no ha querido adelantar el lugar de reunión ni la acción a realizar, pero adelantan que será una “convocatoria para ejercer el derecho de autodeterminación”.

También recomiendan llevar la “mochila del activista”: un pack para manifestantes que vayan a mantenerse varias horas en la calle, con agua, alimentos, cargador portátil para el móvil... Ese detalle, y la cita a las seis de la mañana, hacen prever que el CDR de Gerona y otros cercanos realizarán alguna protesta que irá más allá de una mera manifestación legal.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?