Cataluña

Una manifestación unitaria en Barcelona el 12 de octubre: lo que negocian las asociaciones antiindependentistas

Moviment Cívic 12-O y Societat Civil Catalana han organizado sus propios actos, pero los partidos constitucionalistas presionan para que haya una sola concentración

Manifestación en Barcelona el 12 de octubre por la españolidad de Cataluña.
photo_cameraManifestación en Barcelona el 12 de octubre por la españolidad de Cataluña.

El 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad, varias entidades contrarias a la secesión de Cataluña tienen previsto salir a la calle para reivindicar la unidad de España. Por ahora son convocatorias separadas, pero varias asociaciones tratan de ponerse de acuerdo para celebrar una concentración común.

Desde el año 2012, coincidiendo con el aumento de la tensión independentista, varias entidades catalanas celebran en Barcelona el 12 de octubre con actos y concentraciones a favor de la“españolidad” de Cataluña.

Los actos del año pasado, impulsado por la plataforma Som Catalunya, Somos España (integrada por entidades como Moviment Cívic 12-O), congregaron a miles de personas en la Plaza de Cataluña de la Ciudad Condal, donde contaron con el apoyo de partidos como el PP, Ciutadans y UPyD.

Dos convocatorias en Barcelona el 12 de octubre

Hace varios meses, Moviment Cívic 12-O anunció ya que este 12 de octubre celebrará una manifestación por las calles de Barcelona para reaccionar ante el proceso independentista que dirige el gobierno de Artur Mas. Con una gran bandera rojigualda como pancarta de cabecera, recorrerán el Paseo de Gracia hasta la Plaza de Cataluña para reivindicar la identidad española de Cataluña.

Al panorama de las entidades ciudadanas contrarias al nacionalismo se ha unido en los últimos meses Societat Civil Catalana. Esta asociación ya fue la organizadora de una celebración de la Diada en Tarragona alejada del independentismo de los actos oficiales y de la V de la Asamblea Nacional Catalana.

Tras convocar a miles de personas este 11 de septiembre, Societat Civil Catalana pretende movilizar de nuevo a los catalanes contrarios a la secesión. Y lo hará el 12 de octubre, también en Barcelona como Moviment Cívic 12-O, pero en su caso convocarán en las cercanías del Arco del Triunfo, según han confirmado a El Confidencial Autonómico fuentes de esta asociación.

En este caso, SCC sí pretende organizar un acto más multitudinario, mientras que el pasado 11 de septiembre optó por un evento simbólico para no tratar de competir con la V humana de Barcelona. Los impulsores de Societat Civil Catalana ya están preparando los detalles del acto, que desvelarán el martes 23 en una rueda de prensa.

Un acto unitario para una situación especial

ECA ha podido saber que estas dos asociaciones están manteniendo conversaciones para ver si es posible unir ambos actos convocados para el 12 de octubre en Barcelona a la misma hora, aunque tengan que variar algo el itinerario. Un dirigente de Moviment Cívic 12-O asegura que desde su asociación están hablando con numerosas entidades civiles -como Moviment d’Espanya i Catalans- y también con partidos políticos constitucionalistas para tratar de llegar a un consenso y celebrar un acto unitario.

Aunque ya falta poco tiempo, desde Moviment Cívic 12-O explican que esperarán a que Societat Civil Catalana concreten qué harán para celebrar este Día de la Hispanidad. Ambas entidades tienen sus diferencias, pero un dirigente de Moviment Cívic 12-O asegura que su disposición para llegar a un acuerdo es total: “Este año especialmente hay que sacrificar cualquier discrepancia por la situación que vive Cataluña”, en referencia a la pretensión de celebrar un referéndum de independencia.

Por ejemplo, el pasado 11 de septiembre fue Societat Civil Catalana quien organizó un acto en Tarragona para celebrar la Diada de Cataluña pero sin connotaciones separatistas. Finalmente, Moviment Cívic 12-O se adherió al acto, al constatar que gran parte de las organizaciones contrarias a la independencia lo apoyaban.

Además, desde esta asociación precisan que en sus contactos con partidos políticos contrarios a la secesión -como PP, Ciutadans y UPyD, que ya participaron el año pasado-, han recibido la petición de que las asociaciones ciudadanas unifiquen en uno sus actos, para así no tener que decidir ir a una u otra, sino que puedan juntarse en una gran concentración todos los que salgan a la calle a reivindicar la permanencia de Cataluña dentro de España.

Sea en un acto unitario o separado, Moviment Cívic 12-O pretende aglutinar a más colectivos y partidos, a los que invita a acudir a la marcha con sus propias pancartas y símbolos. Las fuentes consultadas por ECA aseguran que, más allá de las conversaciones con otras entidades, este año están notando más interés de catalanes y de españoles de otras comunidades por manifestarse el 12 de octubre en Barcelona.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes