Cataluña

Un libro agradece el trabajo de los Mossos y la Guardia Urbana

"Nuestra policía" recibe su título de los lemas cantados en Cataluña tras los atentados yihadistas de agosto de 2017

Agentes de los Mossos dEsquadra y la Guardia Urbana de Cataluña.
photo_cameraAgentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Cataluña.

El Centro de Estudios Estratégicos de Cataluña ha anunciado la presentación del libro “Nuestra policía. El modelo de seguridad de Cataluña desde 1978 hasta los atentados de 2017 y el 1 de octubre”, del abogado Jaume Bosch. La obra, editada por Eumo, será presentada en Barcelona el próximo 27 de noviembre a las 19h.

La presentación correrá a cargo del autor y la editora de la obra, Montse Ayats. También participarán el escritor Jordi Coca y el Defensor del Pueblo en Cataluña, Rafael Ribó, encargado de escribir el prólogo.

El libro ha tomado su título de los lemas cantados por la sociedad catalana “tras los atentados en agosto de 2017 y, sobre todo, después de los hechos del 1 de octubre”, según Eumo. La editorial ha destacado en el anuncio las muestras de apoyo a la policía, como las flores depositadas en los vehículos de los Mossos y la Guardia Urbana en la manifestación de Barcelona pocos días después de los atentados.  El grito “Esta es nuestra policía” fue un grito de “agradecimiento, identificación y afirmación política” con los cuerpos policiales, según la editorial.

Jaume Bosch aporta elementos de análisis que ayudan a entender qué resistencias ha ejercido el Estado central, y qué seguridad debe querer una sociedad democrática que se enfrenta "al surgimiento de ideologías reaccionarias, un terrorismo globalizado y nuevas formas de criminalidad". Un análisis que se mueve, como dice Rafael Ribó en el prólogo, por la línea fina que relaciona el "dilema entre la seguridad y la defensa de las libertades y de los derechos humanos".

Un cuerpo de seguridad "inédito" 

El sistema policial de Cataluña nació en los años ochenta. Desde entonces se ha ido consolidando hasta sustituir los cuerpos de seguridad del Estado, algo que el autor ha considerado como un hecho "inédito",  aunque "no todo han sido aciertos".

Jaume Bosch ha sido Subdirector General de Coordinación de las Policías Locales de la Generalitat, así como miembro del Consejo de Dirección y del Consejo Pedagógico de la Escuela de Policía de Cataluña y Coordinador de proyectos transversales del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Ha publicado varias obras sobre políticas de seguridad. 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo