Cataluña

Las juventudes de ERC critican las tasas universitarias que un consejero de su partido no baja

La huelga estudiantil de este miércoles se une a los paros en la sanidad y en el cuerpo de bomberos

Convocatoria de la huelga estudiantil.
photo_cameraConvocatoria de la huelga estudiantil.

Las Juventudes de ERC pedirán explicaciones a la Generalitat por el aumento de las tasas universitarias. La organización ha convocado una huelga para pedir al Gobierno de Cataluña, también de ERC, que la reducción de las tasas sean incluidas en los presupuestos de la Generalitat para 2019. Los estudiantes bloquearon ayer los accesos al campus de la Universidad Autónoma de Barcelona y la de Pompeu Fabra.

La organización “Jovent Republicà” ha criticado que el Parlamento de Cataluña no haya cumplido la rebaja de las tasas en un 30%, medida que fue anunciada en 2015 para contrarrestar los precios “desorbitados” e “inasumibles” fijados en 2011 por CiU y PP, según la entidad. 

“Jovent Republicà” ha exigido al Gobierno de Cataluña su compromiso público para hacer efectiva la rebaja de las tasas, medida que ha recibido el apoyo de “toda la comunidad universitaria”, según la organización. 

El consejero de Economía y vicepresidente del Gobierno en Cataluña, Pere Aragonés, ha anunciado un incremento de la partida presupuestaria dedicado a esta medida. Las Juventudes de ERC han pedido a los agentes estudiantiles que “presionen” al resto de grupos parlamentarios para que se apruebe la inclusión de la partida en los presupuestos.

La huelga estudiantil afectará también al personal docente. La Coordinadora Obrera Sindical y el sindicato CGT convocaron este miércoles una huelga de profesores e investigadores de las universidades públicas catalanas. 

Cuatro días de huelga de sanidad 

Unido a los paros estudiantiles, este jueves continuará la huelga de médicos de la sanidad concentrada de Cataluña, que vivirá su cuarto día consecutivo de paros.

Los médicos se concentraron el miércoles a las puertas del Parlament para pedir al Instituto Catalán de Salud para que se fije el máximo de pacientes al día para los médicos de familia a los 28. Aunque la Administración ha prometido la incorporación de 200 efectivos nuevos, se han negado a establecer un límite. 

Unida a las protestas del personal sanitario, UGT convocó a decenas de miembros del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat en las puertas del Parlament contra la “precariedad” y la falta de efectivos. 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo