Cataluña

Madrid, Barcelona y Sevilla dispondrán de 4.000 kits para buscar muestras de ADN en casos de violación

Con esta adquisición, Justicia quiere mejorar la calidad y conservación a nivel nacional

Test ADN.
photo_camera Test ADN.

El Ministerio de Justicia va a adquirir paquetes con el objetivo principal de mejorar tanto la calidad, como la estandarización a nivel de todo el territorio nacional de la recogida, conservación, envío e investigación de indicios biológicos en las víctimas de delitos contra la libertad sexual. Se llevará a cabo a través de la incorporación de avances tecnológicos al kit de toma de muestras, que posteriormente se distribuirá a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Los IMLCF son los órganos de los que forman parte aquellos profesionales que pertenecen a la medicina forense y que se encargan, junto a los servicios hospitalarios, de atender en un primer momento a las víctimas de delitos contra la libertad sexual. Además, son los responsables de recoger las muestras que posteriormente se remiten y se procesan en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Detalles de los kits de toma de muestras

La obtención de los materiales que contienen estos paquetes se produce en dos lotes. Por un lado, un primer lote centrado en la recogida de indicios biológicos del cuerpo de la víctima, éste está compuesto por hisopos de toma de muestra con la tecnología Floq; materiales y reactivos libres de ADN humano; y un procedimiento actualizado de toma de muestras y medidas anticontaminación. Por otro lado, el segundo kit está creado para la recogida de muestras de referencia de los investigados y de la víctima.

Presupuesto para los paquetes

El presupuesto base de la licitación, siendo el límite máximo de gasto de 87.680,32 euros teniendo como la base imponible del contrato 72.800 euros.

La compra se divide según los lotes, por un lado, del primer lote serán 1.400 las unidades adquiridas, lo que supone un gasto total de 44.800euros; y, por otro lado, del segundo lote serán 2.800 las unidades compradas, con un precio de 10 euros deja el total del gasto en 28.000 euros.

Los avances tecnológicos

Los avances que ha sufrido la tecnología en los últimos años en cuanto a los materiales, a los métodos de laboratorio y a los aspectos tanto éticos, como legales, en la recogida de muestras en casos de agresiones sexuales han provocado un gran impulso a los servicios. Especialmente, es en todo lo relativo a la obtención y tratamiento del ADN y a la introducción en bases de datos forenses de los perfiles genéticos donde mayor desarrollo tecnológico se ha producido.

En cuanto al método de entrega, los kits serán adjudicados en las distintas sedes del INTCF para valorar su calidad y su posterior distribución a los IMLCF de su demarcación territorial. El plazo de entrega de cada paquete será de dos meses a partir de la fecha de la formalización del contrato.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?