Cataluña

La Junta Electoral retira las placas conmemorativas del 1-O en Barcelona

La entidad comienza en la localidad donde fue alcalde Junqueras

Placa conmemorativa del 1-O en Barcelona.
photo_cameraPlaca conmemorativa del 1-O en Barcelona.

Dos semanas después de su orden de retirada de lazos amarillos y esteladas de los edificios públicos en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), donde fue alcalde Oriol Junqueras, la Junta Electoral Central ha ordenado que sean incluidos los carteles que señalicen los lugares donde tuvo lugar la votación del referéndum ilegal del 1-O.

La Junta ordenó a finales del mes de marzo que los símbolos independentistas fuesen retirados en un plazo máximo de 48 horas, tras una denuncia de Ciudadanos, que alertó de la exhibición de un lazo amarillo en una ventana del ayuntamiento de esta localidad, donde gobierna Maite Aymerich, sucesora de Junqueras.

La Junta Electoral de Zona llevó a cabo la resolución ante la necesidad de respetar “una rigurosa neutralidad política” en las instituciones públicas, condición que la bandera estelada y los lazos amarillos no cumplen, al considerarse símbolos “partidistas”.

Aunque la Junta ordenó el retiro de los símbolos en 48 horas, no se ha reconocido la presencia de placas conmemorativas del 1-O hasta esta semana, en que la Junta ha decidido incluirlas. La resolución no solo afecta a Cataluña, ya que en Palma de Mallorca también ha actuado la Junta Electoral, donde impuso un plazo de 24 horas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?