JUCIL y JUPOL agradecen a Interior su interés porque en Cataluña sus hijos puedan estudiar en español

Los sindicatos de la Policía Nacional y la Asociación Profesional de la Guardia Civil piden “que se cumpla la Ley en la educación”

Guardia Civil
Guardia Civil

El sindicato de la Policía Nacional, JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía, y la Asociación Profesional de la Guardia Civil, JUCIL,  valoraron ayer positivamente la carta firmada por la jefa de gabinete del ministro  Fernando Grande-Marlaska reconociendo la inquietud de las familias de funcionarios de los Cuerpos de Seguridad del Estado cuando sus hijos tienen que ser escolarizados a comunidades con régimen de cooficialidad lingüística, como es el caso de Cataluña.

Con el apoyo de la asociación Hablamos Español vienen solicitando que los hijos de los policías, guardias civiles y funcionarios destinados en Cataluña puedan llevar a cabo parte de sus estudios en su lengua materna, el castellano.

“En los escritos remitidos a los ministerios de Educación e Interior se constataba que ante esta situación existan en Barcelona escasos colegios concertados donde el español está mínimamente presente y que son centros educativos que estas familias no pueden costear sin ver sus notablemente reducidos, de facto, sus ingresos y algunos tienen más de un hijo en edad escolar”, subrayaron ayer JUPOL, JUCIL y la asociación Hablamos Español

25 por ciento de clases en español

La asociación Hablamos Español, JUCIL y JUPOL  reafirmaron en el documento que “por  Ley, está establecido, que al menos el 25 por ciento de la carga lectiva sea realizada en castellano, extremo que en la Generalitat no se está cumpliendo, y que perjudica gravemente a la escolarización y desarrollo de los hijos de los funcionarios que allí se encuentran destinados y en la respuesta de la jefa de Gabinete del ministro de Interior se reconoce la preocupación del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska y su intención de hacer algo al respecto”.

Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español, ha señalado que “es la primera vez que un cargo público muestra comprensión ante el problema de la imposibilidad de escolarizar a los niños en español en las Comunidades con cooficialidad. Tenemos que aprovechar este posicionamiento en positivo para conseguir que esto se solucione. En nuestra asociación, recibimos continuamente peticiones de ayuda de familias de policías y guardias civiles. Es una monumental injusticia la que se está cometiendo con estos niños”, ha añadido.

Abogan por el cumplimiento de la normativa vigente

Agustín Leal, portavoz de JUCIL, subrayó  que “nuestra asociación jamás cejará en la defensa de la justicia y la igualdad para todos los hombres y mujeres de uniforme, así como sus familias. En ninguna nación de nuestro entorno se puede entender la sinrazón y el sectarismo de quienes excluyen a los demás en un derecho tan indispensable como el de hablar y estudiar en su lengua materna en el propio país. Como también resulta incomprensible la inacción de quienes desde su cargo en las instituciones del Ministerio miran hacia otro lado por cobardía y réditos políticos”.

Para Pablo Pérez, portavoz de JUPOL, “que el ministerio del Interior dé respuesta a uno de los grandes problemas que se nos presentan en Cataluña es un pequeño paso adelante. Esperamos que todo ello no sea tan solo simples palabras, sino que se consiga que estas familias puedan desarrollar su escolaridad de la manera que la Ley defiende y que ellos eligen que, de este modo, sea una forma de avanzar y derribar uno de los muchos muros que se nos imponen en ese territorio”.

JUPOL y JUCIL

JUPOL es el sindicato mayoritario de la Policía Nacional al conseguir en las últimas elecciones sindicales 8 de los 14 vocales. La organización sindical surgida desde la plataforma JUSAPOL pide una equiparación salarial real de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policías autonómicas de España.

JUPOL se ha posicionado como un “sindicato, con una destacada vocación reivindicativa de los derechos de los policías y que ampara de manera decidida los intereses de los agentes habiendo logrado numerosos logros en la mejora de las condiciones laborales y de derechos de la Policía Nacional”.

 

La Asociación Justicia Civil JUCIL, colectivo en la Guardia Civil, se creó en el 2018 con el objetivo de defender los intereses y derechos de los agentes de la Benemérita ante las instituciones. Esta representación oficial surgió inicialmente a través de Jusapol, el colectivo de policías y guardias civiles de toda España, que demanda la equiparación salarial con el resto de las policías autonómicas.

Actualmente JUCIL cuenta con más de 12.00 afiliados y representantes en todo el territorio nacional.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato