Irene Montero y Belarra pretenden promover el referéndum de independencia concertando entrevistas en medios catalanes

Pablo Iglesias está utilizando su influencia en TV3, Cadena SER Catalunya y RAC-1 para que les hagan hueco en su programación en los próximos días

La ministra de Igualdad, Irene Montero), y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
La ministra de Igualdad, Irene Montero), y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
  1. Entrevistas en medios catalanes
  2. La influencia de Pablo Iglesias
  3. Un ataque a la estrategia de Sánchez
  4. Salvador Illa ya ha desatado el nerviosismo
El ministro de Universidades, Joan Subirats, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
El ministro de Universidades, Joan Subirats, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Ofensiva de los ministros de Podemos en medios de comunicación catalanes para promover el referéndum de independencia. La cúpula del partido morado, con Irene Montero e Ione Belarra a la cabeza, han decidido desmarcarse y apoyar la última exigencia de ERC a Pedro Sánchez, que ha tensionado al PSOE.

Esquerra se ha apresurado a abrir la carpeta de la autodeterminación coincidiendo con los últimos pasos para la tramitación de la reforma del delito de sedición y malversación

Si la llamada desjudicialización del ‘procès’ ya había generado tensiones dentro del PSOE, el movimiento de los republicanos fijando ahora su hoja de ruta para la celebración de un referéndum ha acabado por encender todas las alarmas. 

La vuelta a la agenda política del escenario de la ruptura territorial también cuestiona el argumentario del Gobierno, centrado en defender que estos acuerdos contribuyen a desinflamar la situación en Cataluña, al tiempo que trastoca su estrategia de encarar el ciclo electoral despejando el referéndum del debate. 

Un asunto que en Moncloa asumen que tiene altos costes electorales para los socialistas y que moviliza el voto fuera de Cataluña para las formaciones conservadoras. 

Entrevistas en medios catalanes

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a Unidas Podemos, las ministras Irene Montero e Ione Belarra, junto al catalán titular de Universidades, Joan Subirats, han decidido apostar ahora por marcar un punto de inflexión y polarizar con Pedro Sánchez. 

Sin guiños al independentismo por parte de los socialistas, Unidas Podemos ha recuperado la presión en uno de los temas de Estado que más los distancian de sus socios, junto a la monarquía.

De forma coordinada, según las fuentes consultadas por ECD, Montero, Belarra y Subirats están concertando entrevistas en medios de comunicación catalanes para promover la celebración de un referéndum de independencia.

En la cúpula de Unidas Podemos anticipan que los ministros defenderán que los catalanes “deben poder votar” un acuerdo entre el Estado y la Generalitat y reclamarán “alguna forma de consulta” para propiciar “un cambio en la estructura del Estado”.

 

La influencia de Pablo Iglesias

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD añaden que el ex líder de Podemos, Pablo Iglesiasenfrentado ahora a Yolanda Díaz y al propio Pedro Sánchez, también participa en la operación y está utilizando su influencia en TV3, Cadena SER Catalunya y RAC-1 para que hagan hueco a los ministros en su programación en los próximos días

El salto es cualitativo y se produce, precisamente, cuando Sánchez está tratando de orillar el debate territorial y alejarse de sus socios independentistas para evitar mayores costes electorales al PSOE en la sucesión de comicios que están previstos durante 2023.

En Moncloa no se pasa por alto que la reclamación de un referéndum de independencia no vendrá del grupo parlamentario de Unidas Podemos ni de portavoces sin responsabilidad institucional, sino de miembros del Gobierno de España.

Un ataque a la estrategia de Sánchez

Recuerdan que la reivindicación del referéndum en estos términos no había sido verbalizada por ministros de Unidas Podemos, al menos en estos términos, desde que se formó el Ejecutivo de coalición. 

En los últimos meses, de hecho, la vicepresidenta Yolanda Díaz, que representa al partido morado en la mesa de diálogo, había dado a Pedro Sánchez garantías de que Unidas Podemos no iba a exigir un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Por ello, las posiciones de Irene Montero, Ione Belarra y Joan Subirats alentando en medios catalanes la necesidad de una consulta pactada, cuyas gestiones han llegado a Moncloa, inquietan enormemente al equipo de Pedro Sánchez porque suponen un disparo en la línea de flotación del presidente que pretendía alejarse de este debate 

Desde Presidencia aseguran que no van a variar su hoja de ruta pese a la presión de sus socios, aunque admiten que sufrirán irremediablemente un agujero en su capacidad para marcar agenda. Una agenda que pretendían centrar en la recuperación económica y dejar de lado los asuntos territoriales. 

Salvador Illa ya ha desatado el nerviosismo

De hecho, el posicionamiento de Salvador Illa a favor de una consulta en Cataluña no hizo la semana pasada más que contribuir a aumentar el nerviosismo tanto dentro del partido como en la parte socialista del Gobierno. 

El momento no casa ni con los intereses electorales del PSOE, ni con la estrategia de la Moncloa. Pedro Sánchez ha perdido el manejo de los tiempos y el control del mensaje en un asunto trascendental, originando una tormenta perfecta que el PP ya se ha lanzado a aprovechar

Desde barones alcaldes socialistas de grandes ciudades, han puesto el grito en el cielo por el temor al posible castigo en las urnas de esta propuesta, a poco más de cinco meses de las elecciones municipales y autonómicas. 

El propio líder de los socialistas catalanes tuvo que salir públicamente a subrayar el mensaje con el que el Gobierno viene tratando de sofocar este incendio. Esto es, que no se producirá ningún referéndum de autodeterminación

Desde la Moncloa, ya se deslizó, antes de reactivar la mesa de diálogo con la Generalitat, que su propuesta para superar el conflicto con Cataluña pasaba por un nuevo régimen de financiación autonómica y una reforma del Estatut. 

Casi tres años después de que Pedro Sánchez pactase con ERC en su investidura reactivar este foro, el Gobierno había logrado que la Generalitat asumiese por escrito en la mesa de diálogo el abandono del rupturismo. Pero la situación acaba de dar un vuelco de 180 grados.

Pere Aragonès y Salvador Illa.
Pere Aragonès y Salvador Illa.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato