Referéndum en Cataluña

Los independentistas volverán a intentar acampar frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona

Los Mossos d’Esquadra retiraron ayer las tiendas de campaña entre forcejeos con los manifestantes

Tiendas de campaña frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña.

La suspensión cautelar del referéndum independentista ha desatado las movilizaciones de colectivos independentistas que no aceptan que no se celebre la consulta el 9 de noviembre. La más tensa se produjo cuando un grupo de manifestantes intentó acampar ayer en una calle de Barcelona, frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Las manifestaciones en decenas de municipios catalanes se limitaron a concentraciones frente a los ayuntamientos y otros edificios oficiales para reclamar la celebración de la consulta y protestar contra la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria del 9-N.

Pero en Barcelona, un grupo de manifestantes convocados por la plataforma Desobedient.cat, de izquierda independentista, se dirigió a la Delegación del Gobierno en Cataluña, que se encuentra en la confluencia de las calle Mallorca y Roger de Llúria. Ante el potente despliegue de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, en torno a las diez de la noche se empezaron a colocar una veintena de tiendas de campaña en la calzada que ocupaban los manifestantes.

Al final, y con varios momentos de tensión, forcejeos y empujones, la policía autonómica catalana retiró las tiendas e impidió la acampada en medio de la calle.

Volverán a poner tiendas

El Confidencial Autonómico ha podido saber que en la tarde de este miércoles 1 de octubre a las 19:00 hay convocada una nueva concentración. Su objetivo, según reconocen las fuentes de colectivos implicados consultadas, será el mismo: intentar acampar frente a la Delegación del Gobierno.

Los manifestantes volverán a tratar de establecer una acampada entre las calles Mallorca y Roger de Llúria a pesar del despliegue policial. Los colectivos de izquierda independentista que apoyan esta concentración -como la CUP, cuyo diputado David Fernández participó en la movilización de ayer- piensan mantener las movilizaciones hasta el 9 de noviembre para exigir que se celebre ese día el referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

En la manifestación de esta tarde también habrá actuaciones musicales, para tratar de darle un aire más festivo e intentar mantener la acampada frente a la Delegación del Gobierno pese a los Mossos d’Esquadra.