Cataluña

Consignas de la plataforma “En Peu de Pau”

Los independentistas dan instrucciones para acudir a manifestaciones no violentas

Evitar agresiones verbales y físicas, rodearse de gente conocida, no llevar pendientes, beber agua, rechazar discursos incendiarios o actitudes prepotentes, son algunas de ellas

La plataforma En Peu de Pau ha elaborado una serie de instrucciones para independentistas cuando acudan a manifestaciones no violentas, como Evitar agresiones verbales y físicas, rodearse de gente conocida, no llevar pendientes, beber agua, rechazar discursos incendiarios o actitudes prepotentes.

Consideran que la no violencia es su “fuerza”, recogiendo las palabras del líder de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, ahora en prisión: “Tenemos todo el derecho a manifestarnos y exigir nuestros derechos y libertades. Pero también pido que lo hagamos con el compromiso insobornable a la no violencia. Nunca hemos caído en la trampa de la violencia. Ahora tampoco lo haremos”.

“Ni una excusa a la caverna”. La plataforma advierte que se ha de ser “implacable” al denunciar cualquier provocación y acto de violencia, “venga de donde venga”. En este sentido, animan a los manifestantes a evitar la violencia verbal y física, “tanto a personas como a cosas”.

Tampoco se deben compartir informaciones falsas, por lo que los manifestantes deben comprobar antes si es actual y verdadera. Aprender a gestionar el miedo y rodearse siempre de gente conocida, es otra consigna clara.

Los manifestantes deben también prepararse mentalmente para no responder a ataques o provocaciones, dormir bien para estar bien descansados, beber agua a menudo y llevar ropa cómoda y el móvil cargado.

Además, avisar a su entorno de dónde se van a manifestar y tener a mano siempre los números de teléfono y contactos de ayuda, y dar apoyo psicológico al resto de personas que están junto a ellos manifestándose por la misma causa.

En el caso de sufrir una agresión, girar el cuerpo y protegerse la cara ante golpes con porras, pelotazos de goma o gases lacrimógenos y de pimienta. En este último caso también recomiendan llevar un pañuelo húmedo para reducir el dolor y, en el caso de que persista, acudir a la asistencia médica.

La acción debe ser siempre en grupo, no individual, evitando llevar pendientes, piercings, gafas o collares, y llevar el pelo largo recogido. Además, motivan a cantar canciones no insultantes para “reforzar la confianza”. Y en el caso de ser agarrados, recomiendan “hacerse el muerto” para ralentizar el desalojo.

Actitud ante una agresión o detención

Ante una agresión inminente, levantar las manos en signo de voluntad pacífica. Si hay un cacheo, se ha de hacer con “autorización judicial” y siempre con un agente del mismo sexo, en un lugar apartado y evitando situaciones de humillación, denunciándolo en el caso de que no sea así.

Si ven una agresión, intentar grabarla o hacer una foto para tener pruebas, pero no recomiendan subirla a las redes sociales porque “puede ser contraproducente”. Y si la reciben, recopilar el lugar y la hora de la misma, así como un retrato robot del agente que les ha agredido. En el caso de lesiones, acudir a un hospital para presentar un parte médico en la denuncia.

Y, por último, si les detienen, que no declaren nunca en comisaría, siempre en el juzgado y con la presencia de un abogado. Además, no deben tocar ningún objeto que le ofrezcan los agentes ni firmar ningún documento.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?