Cataluña

La corriente independentista de CCOO se prepara para la sentencia del procés

Ha hecho un llamamiento al movimiento sindical. Argumenta que el Supremo “condenará a los líderes sociales y políticos catalanes”

Los jueces del 'procés'.
photo_cameraLos jueces del 'procés'.

Los Sindicalistas de Comisiones Obreras por la Independencia y la República Catalana ya se están preparando para el juicio del procés “a falta de la única sentencia justa, que sería la absolución de todas y todos los procesados”, indican.

El colectivo independentista llama a todo el movimiento sindical a comprometerse en “la defensa de la libertad, de la amnistía para los condenados y de la autodeterminación de Cataluña”.

Los independentistas de CCOO han publicado un manifiesto en el que ya dan por hecho que el Tribunal Supremo “condenará a los líderes sociales y políticos catalanes procesados” debido al referéndum ilegal del 1 de octubre.

Esta corazonada “les obliga” a tomar partido. “El movimiento sindical debe considerar la sentencia como un paso más en el curso de involución antidemocrático del Estado”, sostienen.

El colectivo recurre al “movimiento obrero” que “siempre ha estado a la vanguardia de la lucha por las libertas” como excusa para ser “protagonistas de la lucha contra su recorte”.

Interior se prepara

Los sectores más radicales del independentismo catalán no son los únicos que han comenzado a movilizarse y a prepararse para la sentencia del juicio del 1-O.

El Ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que la Guardia Civil y la Policía Nacional ya están trabajando conjuntamente con los Mossos d’Esquadra ante una posible respuesta violenta de la sentencia del juicio del ‘procés’.

Marlaska ha asegurado que serán los operativos los que decidan si el número de efectivos es adecuado por cuestiones de “prevención”.  Los agentes están evaluando reforzar el número de efectivos en Cataluña.

Lesmes espera que la reacción no sea “excesiva o sobreactuada”

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, aseguró a los medios de comunicación que espera que “la reacción no sea en ningún caso excesiva o sobreactuada y que se acepte el resultado de lo que ha sido un juicio con todas las garantías”.

Lesmes es consciente de las “las sentencias judiciales son objeto de crítica y de protesta” pero aún así, confía en que las reacciones que hubiere “respeten siempre la ley”.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?