Cataluña

Homenaje de la Diputación de Barcelona a la Historia de los Mossos d'Esquadra

Organiza una exhibición de uniformescon motivo de los 300 años del cuerpo

Expositores de la exhibición ʻLos uniformes del cuerpo de Mossos. 300 años de Historiaʼ
photo_cameraExpositores de la exhibición ʻLos uniformes del cuerpo de Mossos. 300 años de Historiaʼ

La Diputación de Barcelona inauguró el pasado 2 de abril una exposición con la que conmemora el 300 aniversario de los Mossos d'Esquadra recorriendo su historia a través de los uniformes de este cuerpo policial. 

Hasta el 30 de junio, ʻLos uniformes del cuerpo de Mossos. 300 años de Historiaʼ permanecerá abierta al público en el vestíbulo del edificio Can Serra, sede de la Diputación de la capital catalana. El historiador Francisco Javier Hernández es el comisario de una muestra que cuenta con el patrocinio de la Universidad de Barcelona, y cuenta con el apoyo de la Generalitat del Cuerpo de Mossos. La entrada a la exhibición es gratis.

Según la Diputación de Barcelona, “la uniformidad y equipamiento” de los Mossos d'Esquadra ejercen de “hilo conductor” del recorrido histórico. La exhibición muestra “la personalidad, el carácter y funciones” del Cuerpo a través de su “continuidad y tradición”. 

Tres etapas destacadas 

La exhibición está dividida en tres etapas. La primera etapa data del siglo XVIII, siglo en que los efectivos llevaron uniforme, a partir de 1723. En los primeros años de su existencia, los Mossos mantenían el orden público, y la vigilancia de los caminos, con la intención de garantizar la seguridad de los pueblos. 

La segunda parte del recorrido comienza en 1837 y recorre gran parte de los siglos XIX y primeros años del XX. Esta etapa consiste en un periodo de tiempo que coincide con una mayor importancia del papel de los Mossos, que pasaron a ser una “pieza fundamental” en el servicio de seguridad pública de Cataluña.

Dentro de esta segunda etapa, 1875 fue un año clave, en el que el cuerpo de los Mossos d'Esquadra asumió su responsabilidad en dos etapas: la primera, hasta el año 1931, y la segunda entre 1952 y 1983. 

1983 dio comienzo a la última etapa de la Historia de los Mossos d'Esquadra, que ha continuado hasta la actualidad. Ese año, el Parlamento creó la policía autonómica de Cataluña, que adoptó el cuerpo de los Mossos D'Esquadra, y permitió la incorporación de las mujeres. 

El 21 de abril de 1719, fue fundado, por medio de una orden real, el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, uno de los cuerpos policiales más antiguos de Europa. En 1980, también por Real Decreto, se transfirieron las competencias a la Generalitat de Cataluña que hasta entonces tenía el Ministerio del Interior. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?