Cataluña

Un informe recoge la aportación de los catalanes a la Historia de España en Estados Unidos

Lo presenta en Barcelona el Hispanic Council. Destaca el nombre de Gaspar de Portolá, que fundó las ciudades de San Diego y Monterrey

Monumento a Gaspar de Portolà
photo_cameraMonumento a Gaspar de Portolà

Este martes a las 19:00 horas en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona asistirán a la presentación del informe de Borja Cardelús.

The Hispanic Council, en colaboración con el Archivo de la Corona de Aragón organiza este martes a las 19:00 horas la presentación de un nuevo informe titulado: "Gaspar de Portolá y otros catalanes de la historia de España en Estados Unidos", elaborado por el escritor e hispanista Borja Cardelús.

El informe explica quien fue este importante personaje en la historia de España en Estados Unidos y el papel que jugó en la alta California, donde fundó las ciudades de San Diego y Monterrey.

Además, narra también la fundamental aportación que hicieron otros catalanes en el territorio estadounidense como Esteban Rodríguez miro, Pedro Alberni o Miguel Costansó.

Con la participación de Borja Cardelús, autor del informe y Daniel Ureña, presidente de The Hispanic Council.

The Hispanic  Council promueve las relaciones entre España y la comunidad hispana de Estados Unidos.

El autor del informe

Borja Cardelús y Muñoz Seca es licenciado en Derecho y Económicas. Ha realizado más de 70 películas divulgativas de la naturaleza para TVE, y ha escrito una veintena de libros sobre el mismo tema. Fue presidente del Patronato de Doñana, de Parques Nacionales, y secretario general de Medio Ambiente.

Es experto en el legado español en América y pocos saben más que él de cultura hispana. Su último libro, La civilización hispánica.

Cardelús es además experto en la figura de Gaspar de Portolá, el conquistador catalán que exploró EEUU, y mañana presenta un informe imprescindible: Gaspar de Portolá y otros catalanes de la historia de España en EEUU, patrocinado por el benemérito Hispanic Council.

En 1768 el rey Carlos III recibió informes de inteligencia que alertaban de los planes de Rusia para hacerse con California.

Y decidió mandar allí a su mejor hombre: José de Gálvez. Gálvez escogió también a los mejores: a un discreto militar catalán llamado Gaspar de Portolá Rovira, fill de Lleida, que marchó para América al mando de sus Dragones de España; y a un religioso mallorquín que sería santo, fray Junípero Serra, para llevar el Evangelio a los pueblos de California.

Al lado de Portolá llegaron los voluntarios catalanes y fenómenos como Pedro Fagés; el ingeniero militar y cartógrafo Miguel Constansó, y el cirujano de la Armada, formado en el Real Colegio de Cádiz, Pedro Prat. La llamada Santa Expedición se puso en marcha hacia la gloria.

Cardelús lo tiene claro:

“Al Regimiento catalán debe atribuirse pues la ocupación de California por España (…) Es altamente probable que, de no haber sido por la Santa Expedición que dirigió Gaspar de Portolá, y que incorporó a California a la soberanía de España, el avance de Rusia sobre sobre California no hubiera sido frenado por nación alguna, y hoy en California no se hablaría el idioma inglés, sino el ruso”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?