Cataluña

No habrá imputación para 56 alcaldes que colaboraron en el 1-O

Los casos se han archivado. 714 primeros ediles iban a ser investigados pero solo 14 se encuentran actualmente en proceso judicial

Votación en el referéndum independentista del 1-O.
photo_cameraVotación en el referéndum independentista del 1-O.

Ya han pasado casi dos años desde la organización del referéndum ilegal de independencia impulsado por la Generalitat de Cataluña el 1 de octubre de 2017. Esta consulta contó con la colaboración de 712 alcaldes que pusieron a disposición del Govern locales municipales y ayuda logística.

La Fiscalía General del Estado anunció que se investigarían a esos más de setecientos alcaldes. Según informan fuentes de Asociación de Municipios por la Independencia a El Confidencial Autonómico, “al final solo fueron citados a declarar unos 70 y la mayoría de los casos se han archivado”.

Sin embargo, a día de hoy hay 14 ediles todavía continúan en el proceso judicial. Por lo que todavía no hay ninguna sentencia y por tanto condena ya que el curso todavía no finalizado.

Es el caso de los alcaldes y ya algunos exalcaldes de Roses, Figueres, Sabadell, Dosrius, Alcarràs, Reus, La Ràpita, Cerdanyola, Castelló d'Empúries, Molins de Rei, Collbató, Agramunt, Móra d'Ebre, según comunica la Asociación de Municipios por la Independencia a ECA.

El papel de la fiscalía

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con la Fiscalía General del Estado para conocer en profundidad la situación actual. “Desde aquí se envió a las fiscalías de Cataluña las indicaciones oportunas para que se tomara declaración a los alcaldes para determinar su participación en las actividades que se realizaron durante 1 de octubre”, asegura fuentes de la Fiscalía del Estado.

“Cada fiscalía ha practicado las diligencia oportunas y ha tomado sus decisiones”, sostienen.

Y es que han pasado casi dos años y de los cientos de ediles que se iban a investigar, 698 casos han sido archivados por las instituciones catalanas.

Seis querellas por presunta desobediencia

El Fiscal Superior de Cataluña, Francisco Bañeres, informó a finales de marzo en una comisión en el Parlament la Memoria Anual del Ministerio Público. En su comparecencia, Bañares detalló entonces que la investigación que abrió la fiscalía finalmente se limitó a unas seis denuncias contra ediles “que tuvieron una participación activa” más allá de la “adhesión política”.

La investigación de los ediles por el respaldo de los ayuntamiento a la consulta ilegal del 1 de octubre comenzó por una instrucción dictaminada por el entonces Fiscal General del Estado, José Manuel Maza.

Preguntado por Junts Per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya y la Candidatura de Unidad Popular, Bañares explicó que, después de la orden de Maza, hubo un debate entre los fiscales provinciales que incluyó a la Fiscalía General sobre dónde estaba el límite entre la adhesión ideológica y la actuación delictiva.

Finalmente se acordó que solo se presentarían querellas contra aquellos alcaldes que presuntamente colaboraron activamente en actos de preparación o ejecución del 1-O, por lo que, de los 70 alcaldes llamados a investigar, solo se presentaron finalmente seis querellas por presunta desobediencia.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes