Cataluña

Guardias civiles de la Intervención de Armas denuncian el traslado forzoso a Cataluña

Los agentes que han superado el curso de especialización siendo enviados a esta comunidad

Guardia Civil
photo_camera Guardia Civil.

Escepticismo entre el personal que recientemente ha superado el curso de Intervención de Armas y Explosivos, ante los dudosos requerimientos por parte de la I. A de Zona de la Guardia Civil de Cataluña.

Desde IGC (Independientes de la Guardia Civil) aseguran haber tenido conocimiento, que al personal, se le ha solicitado que "peticione por orden de preferencia varios destinos, todos ellos dentro de la Comunidad Catalana", al objeto de pasar destinado en situación de preferencia forzosa.

De esta manera, tanto los agentes, como la asociación denuncian una situación de injusticia y obligación a obtener un destino que ningún miembro del personal ha solicitado. 

"Desde esta asociación consideramos que esta forma de proceder no se ajusta a la normativa. El Real Decreto 470/2019, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de destinos del personal de la Guardia Civil, ya que entendemos que la competencia para la asignación de estos destinos, ya se encuentra regulada en el tipo de Concurso de Méritos de dicha norma, sin que la forma en que se ha solicitado se adecue a la misma, pudiendo causar un grave perjuicio a los compañeros que se ven afectados, al no haberse anunciado estas vacantes en el último proceso ordinario" asegura IGC. 

La resolución número 224/2021 de 15 de abril, de la Jefatura de Enseñanza, por la que se convoca el “XLV Curso Básico de Especialización sobre Armas y Explosivos”, no exponía que los seleccionados por Cataluña tuvieran condiciones diferentes al resto, ya que se tiene conocimiento que solo a éstos se les ha realizado dicha solicitud.

Por tanto, desde IGC han solicitado que se lleve a cabo lo necesario con la mayor transparencia posible, detallando qué tipo de procedimiento se pretende realizar con los Guardias Civiles que tuvieron Acceso a la Especialidad por estar destinados en Cataluña e informe sobre la finalidad de dichas peticiones.

Amparo para los agentes 

Desde la asociación quieren proteger a los guardias civiles al amparo de la Constitución y de la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil. Actualmente son la cuarta asociación de la Guardia Civil en número de socios y al igual que el resto, excepto dos, con un Vocal en el Consejo de la Guardia Civil, lo que les convierte en asociación profesional representativa, con unos derechos y prerrogativas que les dotan de la posibilidad de intentar dotar de mejoras al cuerpo de la Guardia Civil.

La historia de IGC, se remonta al conocido como sindicato clandestino SUGC (Sindicato Unificado de la Guardia Civil), que fue legalizado posteriormente y que, primero como asociación de Simpatizantes de la Guardia Civil ASIGC y más tarde, tras sentencia de la Audiencia Nacional y Tribunal Supremo, denominada Asociación Independiente de la Guardia Civil ASIGC, ambas de tipo cultural amparadas en el artículo 22 de la Constitución, en 2008 y tras aprobarse la ley de derechos y deberes de la Guardia Civil se constituyó en lo que es hoy como asociación profesional denominada Independientes de la Guardia Civil. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?