Guardias civiles denuncian que el Gobierno de Sánchez va a entregar la seguridad de puertos y aeropuertos a Mossos y Ertzaintza

La asociación AUGC alerta de que se están acelerando los trámites para “desterrar” a más de 6.000 agentes del Instituto Armado de estos destinos

Guardia civil en el Aeropuerto Josep Tarradellas El Prat, de Barcelona.
Guardia civil en el Aeropuerto Josep Tarradellas El Prat, de Barcelona.
Patrulla de la Ertzaintza.
Patrulla de la Ertzaintza.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que el Ministerio del Interior va a “entregar la seguridad de los puertos y aeropuertos a las policías autonómicas”.

Además, añade que a través de la Secretaría de Estado de Seguridad está “acelerando todos los trámites para dejarlo cerrado antes de que se acabe la legislatura, teniendo como efecto inmediato el destierro de más de 6.000 guardias civiles y sus familias de sus localidades”.

Según esta asociación, “un informe jurídico de la Dirección General de Coordinación y Estudios, saltándose la Constitución y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos del Estado, argumenta, bajo interpretaciones hechas a medida por los miembros de esa Dirección, que debe hacerse entrega de las competencias que ostenta la Guardia Civil, en todos los puertos de interés nacional y autonómico, a la Policía Nacional, que actualmente solo realiza el control de la documentación, al ser la competencia reconocida en la mencionada Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Dicho informe, según AUGC, “reconoce que esta decisión supone, como efecto colateral, la entrega de la seguridad integral de los puertos a las policías autonómicas en sus respectivos territorios”.

Por ello, la Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia que “el Gobierno, en una más de sus actuaciones para reducir las competencias de la Guardia Civil en Cataluña y País Vasco, así como en el resto de España, hace suyas las reivindicaciones de partidos nacionalistas y condena al destierro a miles de guardias civiles y a sus familias, avanzando en el desmantelamiento de la Guardia Civil en toda España, para hacerla desaparecer poco a poco del territorio”.

Relegada al resguardo fiscal

La misma asociación asegura que algunas fuentes del ministerio les reconocen que la Secretaría de Estado de Seguridad está accediendo a las presiones de la Policía Nacional y autonómicas, para expulsar a los agentes de la Guardia Civil de los puertos y aeropuertos españoles.

Allí hay más de 6.000 guardias civiles, a los que, según AUGC, se les va a negar “su papel histórico en el control de las fronteras y abriendo un futuro profesional y familiar incierto para estos agentes y para la propia Guardia Civil con su especialidad de Fiscal y de Fronteras”.

La asociación denuncia que se va a tratar de “desmantelar” el despliegue de la Guardia Civil, de forma que nadie se de cuenta, utilizando “los Planes de Seguridad, los cuales requieren únicamente del trámite de la firma del Secretario de Estado de Seguridad para echar a la Guardia Civil”.

De esta manera “se hace entrega de todas las competencias de seguridad en puertos a ertzaintzas, mossos d’Esquadra y Policía Nacional, tanto en zona pública como en zona restringida”, apunta AUGC, que considera que esos movimientos incumplen la ley “al quitar a la Guardia Civil la vigilancia de fronteras, puertos y aeropuertos, y relegándola únicamente a una presencia testimonial como resguardo fiscal”.

 

“Entrega” el puerto de Guipúzcoa a la Ertzaintza

Critican además que el secretario de Estado, Rafael Pérez, “ha firmado ya la primera sentencia de muerte de la Guardia Civil, entregando la seguridad y custodia del puerto y de la frontera marítima a la Ertzaintza en el puerto de Guipúzcoa, accediendo así a las pretensiones de PNV y Bildu para terminar de sacar a la Guardia Civil del País Vasco y quedarse con todas las competencias de seguridad”.

Y adelantan con pesimismo que “este mecanismo se replicará en toda España, en puertos y aeropuertos, en los meses que quedan, y de espaldas a todos los partidos políticos y a la sociedad española”.

Desde AUGC explican que “estas disputas, por ver quién es el responsable de la seguridad de puertos y aeropuertos en España, no son algo nuevo, ya que una y otra vez se ha intentado desplazar a la Guardia Civil de una competencia exclusiva, con continuos ataques desde los partidos nacionalistas catalanes y vascos, queriendo usarnos como moneda de cambio de este gobierno”.

Pero finalmente ha sido ahora “cuando en la Secretaría de Estado se atreve a negar expresamente el papel de la Guardia Civil en los controles fronterizos, dejando indefensos a los miles de guardias civiles frente a las aspiraciones políticas, barriendo del mapa a la Guardia Civil de Cataluña, País Vasco y Navarra, así como de toda España, en un nuevo movimiento de este Gobierno para hacer desaparecer a la Guardia Civil poco a poco, sin que el ciudadano se de cuenta y por la puerta de atrás”.

Esta asociación anuncia que “planteará todas las batallas jurídicas posibles frente a este ataque directo a los guardias civiles y sus familias”, y que incluso saldrán a la calle y plantearán otras medidas para frenar estos planes del Ministerio del Interior.

Agentes de los Mossos d'Esquadra.
Agentes de los Mossos d'Esquadra.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato