Cataluña

Un grupo de alemanes se concentra con antorchas y esteladas apoyando a los indepes en Austria

La región de Tirol del Sur muestra así su defensa por la causa independentista. Ellos también buscan la autodeterminación

EHhDHwBWwAAQ6C8
photo_cameraEHhDHwBWwAAQ6C8

Centenares de alemanes se han concentrado en Tirol del Sur, Austria, para mostrar su apoyo a la causa independentista. Los manifestantes llevaban la estelada y su propia bandera no oficial, además, portaban antorchas en forma de espadas.

A la cabeza de la marcha, más de 10 hombres llevaban una estelada de tamaño gigante. Una vez terminada la andadura, se han concentrado en torno a la bandera para dedicar unas palabras de apoyo a los catalanes independentistas que se están manifestando contra la sentencia del procés.

 

Los habitantes de Tirol se solidarizan con la causa catalana porque ellos también consideran que viven una situación semejante.

Los independentistas surtiroleses se unieron bajo un partido en 2007. Su objetivo, al igual que los sectores más radicales catalanes, es la autodeterminación. Su primer logro fue, en 2017, el derecho a un doble pasaporte.

Conflicto con la lengua

La provincia autónoma de Bolzano, también llamada Tirol del Sur, es una provincia de la región italiana de Trentino-Alto. Debido a los acuerdos entre los gobiernos de Italia y Austria, esta región se encuentra descentralizada prácticamente en su totalidad.

La mayoría de la población habla alemán, casi un 70%. Un cuarto habla el italiano como lengua moderna y una minoría es de habla ladina.

Los ladinos son los habitantes más antiguos de la región, pero debido a la germanización de la región antes de la Primera Guerra Mundial, se redujo significativamente el número de sus hablantes.

El alemán es el idioma necesario para solicitar la residencia en la provincia o incluso para poder trabajar en lugares públicos.

Los catalanes y los tiroleses tienen muchas semejanzas. Y es que la administración pública también es bilingüe y todos los ciudadanos tienen derecho a utilizar su lengua materna incluso en los tribunales. Las escuelas están separadas por grupos lingüísticos.

Para garantizar una justa distribución de cargos públicos entre los distintos grupos lingüísticos se aplica un sistema proporcional étnico. Cada diez años, se realiza un censo demográfico para que todos los habitantes declaren su pertenencia a los distintos grupos lingüística.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?