Cataluña

El Gobierno aprueba 63 normas que exigen el uso del castellano para `impulsar´ el catalán

Ya están firmadas y afectan a la solicitud de becas y ayudas del Estado y al trámite de los fondos europeos

El Gobierno acaba de concretar con la Generalitat el blindaje del catalán. Sin embargo, coincidiendo con las negociaciones para acordar este asunto en la mesa de diálogo, que se celebró el miércoles en Moncloa, el Ejecutivo ha aprobado 63 normativas que establecen con carácter obligatorio el uso del castellano en múltiples sectores.

La reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Catalunya se saldó con dos acuerdos, aunque uno más concreto y ‘aterrizado’ que otro.

Ambas partes se comprometieron, por un lado, a avanzar en la desjudicialización del conflicto político (sin especificar medidas ni compromisos concretos a corto plazo), y, por otro lado, a blindar y proteger la lengua catalana a través de una serie de medidas desplegadas a diferentes niveles.

63 normas que exigen el uso del castellano

Hasta ahora, las normativas del Gobierno central que regulaban el uso obligatorio del castellano (lengua oficial en todo el Estado) hacían referencia, por ejemplo, a que se utilizara en licencias deportivas, etiquetado e instrucciones de productos y aparatos (ascensores, electrodomésticos, motos acuáticas...), documentación, rotulación, embalaje, declaraciones de conformidad, hojas de servicios de la Guardia Civil...

Confidencial Digital ha tenido acceso al listado íntegro de las últimas disposiciones legales que han sido aprobadas por el Ejecutivo de Sánchez durante el segundo trimestre de este año, es decir en los últimos tres meses (de abril a junio), y que establecen con carácter obligatorio el uso del castellano en esos casos. Se trata de disposiciones que afectan a ámbitos muy diversos.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable