Cataluña

La Generalitat reactiva el procedimiento para hacer test de coronavirus a los mossos

Tras el parón por la polémica sobre dónde hacer las pruebas, se ha empezado a citar a los agentes en hospitales y centros de salud

Agentes de Mossos d'Esquadra.
photo_cameraAgentes de Mossos d'Esquadra.

La realización del test para detectar coronavirus a los agentes de los Mossos d’Esquadra se empieza a encauzar. Una polémica por distintos recursos de sindicatos a los tribunales había terminado conduciendo a un bloqueo, y durante días y días dejaron de realizarse estas pruebas a los policías autonómicos.

Desde el Sindicat de Mossos d’Esquadra (SME) explican a El Confidencial Autonómico que este martes algunos agentes, que permanecen confinados en sus domicilios y sin trabajar por tener síntomas, empezaron a recibir citas para ir a hacerse las pruebas en hospitales, centros de salud, mutuas...

La polémica surgió porque, una vez que se habían empezado a hacer decenas de test diarios en la central del cuerpo en Egara (Sabadell) y en algunos comisarías, una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un recurso del sindicato USPAC ordenaba realizar esas pruebas, pero en los domicilios de cada agente.

Otros sindicatos reaccionaron en contra de esta opción, ya que consideraban que enviar a personal con trajes de aislamiento a las casas de cada agente complicaba el proceso, y además lo estigmatizaba ante sus vecinos.

El caso es que toda la polémica terminó conduciendo a que se frenara en seco el ritmo de pruebas, cuando ya era de unos 120 test al día.

Fuentes del Sindicat de Mossos d’Esquadra explican que el lunes 27 de abril, la subdirectora de Recursos Humanos de la Dirección General de Policía de la Generalitat de Cataluña explicó a los sindicatos del cuerpo que tardarían quince días en elaborar un protocolo definitivo para regular el procedimiento de los test.

Pero los plazos se han acortado, al menos en lo que se refiere a las citaciones. Como se ha indicado, este martes llegaron citaciones a mossos, que finalmente no se harán las pruebas ni en sus casas ni en comisarías.

El Departamento de Interior del Govern de la Generalitat ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Salud, de forma que los hospitales y centros de atención primaria van a ir llamando a los mossos a los que Interior tiene previsto hacer el test: los que tienen síntomas, los que han estado en contacto con positivos...

De esta forma se retoman los test, que los agentes y los sindicatos llevaban semanas reclamando para, entre otras cosas, poder recuperar a los muchos mossos que están en sus casas, sin poder trabajar, por tener síntomas compatibles por coronavirus.

Se espera que de esos agentes, parte den negativo y se puedan reincorporar al trabajo, ya que el cuerpo de Mossos d’Esquadra ha sufrido una merma sensible, de en torno al 10% de agentes de baja por esta epidemia.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?