Cataluña

La Generalitat multa con 600 euros por la huelga contra el juicio del 1-O

Los manifestantes culpan a los Mossos d'Esquadra por llevar a cabo “identificaciones, intimidaciones y agresiones”

Manifestación contra el juicio del 1-O
photo_cameraManifestación contra el juicio del 1-O

La Generalitat de Cataluña ha multado a varios manifestantes que, el pasado 21 de febrero, hicieron huelga en apoyo a los políticos presos por el 1-O y en contra del proceso judicial. Así lo ha denunciado uno de los multados en la red social Twitter, que ha sido sancionado con la cantidad de 601 euros. 

Dicha huelga, convocada por el sindicato Intersindical-CSC, fue apoyada por miembros del Govern. Sin embargo, las personas que han resultado multadas han criticado que se llevasen a cabo “identificaciones, intimidaciones y agresiones por parte de los Mossos del Gobierno efectivo”.

El denunciante ha apuntado directamente al presidente del Consejo de Policía y actual ‘conseller’ de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, que en los últimos meses ha recibido varias críticas por su trabajo en relación con los Mossos d'Esquadra.

Según el documento de la multa, la razón detrás de la sanción es la transformación de la huelga en una “manifestación no convocada”. Según el denunciante, “una Huelga General oficialmente convocada y comunicada es suficiente para seguirla salir a la calle si estás a favor”. Según el relato de este, la multa demuestra que “no se necesita el 155 para reprimir el independentismo”.

Tras la huelga del 21 de febrero, los partidos políticos llamaron a manifestarse el 16 de marzo en Madrid contra el juicio, a la que acudieron alrededor de 18.000 personas, según los datos concedidos por la delegación del Gobierno en Madrid, se distribuyó a lo largo del kilómetro y medio de paseo del Prado entre Atocha y Cibeles.

A la manifestación, organizada por la Assamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, se sumaron EH Bildu o el Bloque Nacionalista Galego (BNG), además de asociaciones de la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?