Cataluña

La Generalitat medió para poder declarar el IVA en catalán 

Según la Plataforma por la Lengua, la petición se ha realizado “en reiteradas ocasiones” desde 2010

Agencia Tributaria.
photo_cameraAgencia Tributaria.

La Generalitat actuó de intermediaria entre la Plataforma por la Lengua y la Agencia Tributaria para poner a disposición de los contribuyentes la declaración del IVA trimestral, el modelo 303, en catalán. 

La directora general de Política Lingüística de la Generalitat, Ester Franquesa, reclamó el cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente en disposiciones del Estatuto de Autonomía o la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (CELROM) para garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración del Estado en Cataluña. 

Una petición redundante

Según la Plataforma por la Lengua, la petición se ha realizado “en reiteradas ocasiones” por vía “epistolar y telefónica”. Al menos, según la entidad, desde 2010 existe constancia de quejas de la ciudadanía en referencia a la documentación y los impresos de Hacienda y la Agencia Tributaria.

En mayo de 2016, la Agencia Tributaria contestó a una denuncia de un contribuyente que se quejaba de la falta de disponibilidad en lengua catalana de varios formularios de presentación de la IVA alegando que se trataba de “por razones de economía y oportunidad”. La Plataforma por la Lengua asesoró al interesado y le ayudó a redactar y presentar alegaciones.

En 2018, la Plataforma por la Lengua asesoró a Josep Vendrell, diputado de En Comú Podem en el Congreso, para presentar una serie de preguntas parlamentarias sobre las dificultades que tenían los catalanohablantes a la hora de hacer los trámites administrativos con la Administración general del Estado en su lengua. 

Vendrell denunció, entre otros temas, la eliminación del catalán de varios modelos de pago, así como los motivos alegados. Según el diputado, la ausencia de documentos administrativos en catalán obedecía a una decisión del gobierno, en lugar de reconocerse como “un derecho de los catalanohablantes equiparable al derecho de los castellanohablantes de disponer de estos documentos en su lengua”.

“Más allá del castellano”

Como anunció Confidencial Digital el pasado mes de febrero, la Agencia Tributaria anunció su intención de ampliar su política lingüística “más allá del castellano”, con el objetivo de ampliar la oferta para permitir a los contribuyentes llevar a cabo sus gestiones ʻonlineʼ con Hacienda en las lenguas cooficiales.

La Plataforma por la Lengua ha considerado esta medida como un “éxito”. Sin embargo, la entidad ha anunciado que reclamará que el catalán esté presente también en el modelo 390 de resumen anual del IVA. Ambos modelos se encuentran disponibles en la página web de la Agencia Tributaria.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes