Cataluña

Cataluña establece un sistema para justificar las ausencias temporales de docentes

El Ministerio de Educación quiere organizar mejor las compensaciones económicas en los casos de enfermedad o incapacidad temporal

Para que la retribución sea aplicada, la ausencia debe ser comunicada con carácter inmediato.
photo_cameraPara que la retribución sea aplicada, la ausencia debe ser comunicada con carácter inmediato.

El ministerio de Educación de la Generalitat ha establecido un nuevo sistema para justificar las ausencias docentes en los casos de enfermedad o incapacidad temporal, con el objetivo de organizar mejor las prestaciones económicas.

Para que la retribución sea debidamente aplicada, la Generalitat ha decidido que la ausencia debe ser comunicada, con carácter inmediato y en la forma que se considere más adecuado (teléfono, correo electrónico, aviso de un familiar…). En caso en el que las ausencias que no sean justificadas o la justificación de las cuales se considere insuficiente o inadecuada, conllevarán una a deducción proporcional de retribuciones por incumplimiento de la jornada sin justificación. 

Según la Generalitat, en casos de ausencias por incapacidad temporal, se debe presentar “el parte de baja médica al director o directora del centro al día siguiente de la fecha de la expedición”.

Límite menor a 15 horas 

Las ausencias producidas por motivos de salud que no responden a una situación de incapacidad temporal, las horas consumidas no deben restar del saldo de 15 horas en un curso. Para ello, se deberán justificar las horas de permanencia en el centro del día de la ausencia.

El límite de 15 horas no se aplicará en los casos de embarazo o de enfermedades crónicas u oncológicas, con justificación previa mediante un documento de declaración responsable, que se hará llegar al director el mismo día de la reincorporación al puesto de trabajo. Tras la baja, las ausencias deberán justificarse necesariamente mediante el parte de baja médica. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?