Cataluña

La Generalitat de Cataluña publica material didáctico sobre la figura de Pompeu Fabra

Como homenaje al hombre que estableció la normativa moderna de la lengua catalana, la Dirección General de Política Lingüística ha editado estos cuadernos de pasatiempos que tienen como tema su vida y obra

Pompeu Fabra.
photo_camera Pompeu Fabra.

La Dirección General de Política Lingüística ha editado en formato digital tres cuadernos de pasatiempos que tienen como tema la vida y la obra de Pompeu Fabra. Se trata de un material didáctico que pretende dar a conocer Fabra de una forma lúdica al público en general y que se inscriben en el marco de la conmemoración del Año Fabra.

El material, que está publicado en la web de Lengua catalana y del Año Pompeu Fabra, incluye buscadores de palabras, crucigramas, sopas de letras o juegos del ahorcado.

Se presenta en tres cuadernos con diferente grado de dificultad según el conocimiento de Fabra: dificultad 1, el más fácil de resolver; el 2, nivel medio, y el de dificultad 3, el más complicado. Al final de cada cuaderno se incluyen las soluciones.

Cuaderno de Pasatiempos de Pompeu Fabra.

Pompeu Fabra y la lengua catalana

Pompeu Fabra i Pocha​ fue un ingeniero industrial y lingüista español, conocido por haber establecido la normativa moderna de la lengua catalana.

Fabra, que había obtenido el título de ingeniero químico en la Escuela Industrial de Barcelona (1890) y fue titular durante diez años de la cátedra de Química en la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao (a partir de 1902), fue pero una persona con una gran vocación por la lingüística, desde el día que, con 15 años, vio que no sabía expresarse en catalán cuando intentaba escribir una carta a sus sobrinos; la comenzó, de manera inconsciente, en castellano, y justo después del saludo se detuvo.

Su importante contribución a la gramática catalana se inició, pues, a raíz de este hecho, en la década de 1880, y tomó cuerpo, a partir de 1889, con su vinculación a la revista  L'Avenç. Durante los años 1890 y 1891 promovió una campaña memorable para la reforma ortográfica, junto con Jaume Massó y Joaquim Casas. La idea principal de Fabra era clara: había que difundir la corrección de la lengua catalana.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?