Cataluña

La Generalitat de Cataluña aprueba una nueva ley contra la discriminación

Busca garantizar el derecho a la igualdad de trato y el respeto a la dignidad humana

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una reunión para abordar los detalles del decreto ley.
photo_camera El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una reunión para abordar los detalles del decreto ley.

La Generalitat de Cataluña ha aprobado mediante la ley 19/2020, de 30 de diciembre, de Cataluña, una norma por la que establece los principios y procedimientos para garantizar el derecho a la igualdad de trato y no discriminación, el respeto a la dignidad humana y protección ante cualquier conducta discriminatoria. 

El texto trata de eliminar cualquier discriminación por razón de procedencia, raza, opinión política o de otra índole, religión, ideología, lengua, origen cultural, nacional, étnico o social, situación económica, edad, sentido de pertenencia a un grupo, enfermedad, discapacidad o cualquier otra circunstancia de la condición humana, real o atribuida.

Con esta finalidad, regula los derechos y las obligaciones de las personas físicas y jurídicas, tanto públicas como privadas, y establece los principios de actuación que deben regir las medidas de los poderes públicos destinadas a prevenir, eliminar y corregir toda forma de discriminación, directa o indirecta, tanto en el sector público como en el ámbito privado.

La norma detalla 16 ámbitos de aplicación material de la misma, señalando las medidas a cumplir en cada uno de ellos. 

La ley contempla la aplicación por las administraciones públicas de métodos e instrumentos para detectar las situaciones discriminatorias y proteger a las víctimas de dicho trato, debiendo poner en marcha actuaciones para prevenir y cesar dichas situaciones. 

Además, deben prestar una atención integral real y efectiva a las víctimas de acciones discriminatorias, de intolerancia y de odio, que incluya medidas específicas de apoyo, tales como asesoramiento o asistencia sanitaria y medidas sociales tendentes a facilitar su recuperación integral.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?